La revista Redes de extensión abre la convocatoria a participar del dossier “Puentes entre la universidad y la escuela secundaria: experiencias, estrategias y políticas”.
Se recibirán artículos y entrevistas que desarrollen reflexiones sobre el tema, a partir de análisis conceptualizados de experiencias y/o reflexiones en torno a su configuración, como parte de la tarea docente y como campo prioritario de la gestión de la extensión universitaria.
Fecha límite para el envío: 31 de abril de 2025.
Consultas y envío de trabajos: revistaredesfilouba@gmail.com
Pautas de envío AQUÍ.
Sobre esta convocatoria
Diversas investigaciones abordan las dificultades de les jóvenes para acceder y finalizar sus estudios secundarios y superiores. Esta cuestión es aún más grave si consideramos las relaciones de desigualdad social que configuran las tramas que sostienen el ingreso, la continuidad y el egreso en los distintos niveles del sistema educativo. La pandemia de COVID-19 y las políticas de aislamiento y distanciamiento social, por un lado sumaron complejidad a la problemática y, especialmente, pusieron de manifiesto la diversidad y heterogeneidad de sujetos -estudiantes, docentes y otros actores educativos-, al tiempo que las instituciones se vieron interpeladas en su quehacer como andamiaje y sostén de trayectorias.
Al respecto, en las últimas décadas, en Argentina confluyen dos políticas que generaron condiciones para la continuidad educativa entre la educación secundaria y la universidad. La obligatoriedad de la escuela secundaria (Ley de Educación Nacional N°26.206/2006) se articula con la política de ampliación de la oferta de nivel superior mediante la creación de numerosas universidades públicas. Estas condiciones correlacionadas han permitido que una cantidad creciente de jóvenes se conviertan en la primera generación de estudiantes universitaries, especialmente en las conurbanizaciones de grandes centros urbanos, pero también en áreas rurales del país, generando condiciones para una creciente garantía del derecho a la educación secundaria y la educación superior. En estas territorialidades, esta ampliación despliega procesos de articulación entre universidades, municipios y sectores productivos.
Todo ello trajo un impulso a la construcción de estrategias y políticas institucionales que puedan profundizar la democratización de la educación superior favoreciendo nuevas trayectorias universitarias a partir de actividades de difusión de carreras, articulaciones entre instituciones escolares y universidades, entre políticas de nivel medio y de nivel superior.
Para este Dossier, coordinado por Mercedes Hirsch, se esperan trabajos que, tanto desde la universidad como desde la escuela secundaria, aporten reflexiones y conceptualizaciones surgidas de las experiencias, estrategias e implementación de políticas sobre estos puentes entre ambos niveles educativos y que den cuenta de la perspectiva de los distintos sujetos involucrados en este proceso (estudiantes, docentes). También esperamos contribuciones prospectivas que aporten lineamientos a futuro para la mejora de los dispositivos de apoyo y acompañamiento en el ingreso a la universidad identificando dimensiones en torno a la configuración y comunicación de la oferta universitaria relativas a las distintas áreas de interés de les ingresantes, tanto respecto a los intereses temáticos como a las nuevas formas de habitar la cotidianeidad universitaria.
Los artículos recibidos serán revisados en primer lugar por el Comité Editorial para la verificación de pertinencia con la convocatoria y el perfil editorial de la revista. Posteriormente pasan a la instancia de revisión por el sistema doble ciego. En el caso de las entrevistas, sólo son evaluadas por el Comité Editorial.
Sobre la revista
Redes de Extensión es una revista científica, de publicación bianual, que difunde y visibiliza producciones que propician reflexiones y debates en torno a las políticas y acciones de la extensión universitaria crítica y los procesos que se orientan a su jerarquización y a la integralidad de sus prácticas con la investigación y la formación. Además, busca fortalecer el intercambio académico y la circulación de experiencias regionales por lo cual forma parte de la Red de Editores de Revistas de Extensión Universitaria (REDREU) y de la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).
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