// INSTITUTO DE GEOGRAFÍA

19:00

El Instituto de Geografía y el Grupo de Estudios Cultura, Naturaleza y Territorio tienen el agrado de invitarles a la Conferencia "Naturaleza y cultura. Geografías en tensión como antesala de la Crisis Ambiental", dictada por el Dr. de la Universidad de Chile, Enrique Aliste.

La actividad será presencial, y tendrá lugar el día 25 de agosto de 2022 a las 19 horas, en el Aula 201 de la Sede 25 de Mayo de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA (25 de mayo 217, CABA).

RESUMEN

El desplazamiento y desacople entre provisión de riqueza, pago de los costos ambientales y vivencia cotidiana de los pasivos ambientales como consecuencia de las prácticas extractivistas en algunas áreas de América Latina, ha llevado a que los ciudadanos y ciudadanas se hayan movilizado, haciendo visible su condición de «zonas de sacrificio».

La  condición  socioambiental  puede  empezar a ser debatida a partir de  reconocer  la  relevancia  que  juega la  noción de territorio. Su potencia simbólica realza el sentido político en un doble sentido. Por un lado, en algunas ocasiones, puede substituir a conceptos como pueblo, soberanía o movimientos sociales. Por el otro, da soporte al modo en que la condición socioambiental comienza a redefinir y rediseñar el modo en que  una  ciudadanía  cada  vez  más  sintonizada  con  los  aspectos  naturales,  sociales, políticos y culturales dialoga con sus entornos inmediatos como reflejo de lo cotidiano.

SOBRE ENRIQUE ALISTE

Es Doctor en Ciencias Sociales mención Geografía y Estudios del Desarrollo en la EHESS de Paris, Francia. Profesor Asociado del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile. Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile. Miembro del Comité Directivo de la comisión "El Enfoque Cultural en Geografía" de la Unión Geográfica Internacional (UGI).

Sus áreas de investigación y docencia son los estudios territoriales, geohistóricos, urbanos, socio-ambientales, socio-culturales, conflictos y sustentabilidad, abordados con enfoques interdisciplinares y desde la geografía social, cultural e histórica. En dicha perspectiva es que ha impulsado grupos de trabajo interdisciplinar en estrecha colaboración con profesores de las facultades de Derecho, Ciencias, Filosofía y Humanidades, Ciencias Físicas y Matemáticas, FACSO, Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, FEN. Miembro del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales (NIES).