En el marco de la Noche de las Universidades, una jornada especial en conmemoración del 75º aniversario de la instauración de la gratuidad universitaria, el jueves 21 de noviembre las sedes 25 de Mayo y Bonifacio abrieron sus puertas con diversas actividades: muestras, exposiciones, paneles y conferencias, organizadas por distintos espacios de la Facultad.
El Centro Cultural Universitario “Paco Urondo” fue escenario de la charla “Libros que liberan”, con Dolores Reyes y Sol Fantín. La moderación de la actividad estuvo a cargo de Graciela Morgade vicedecana de Filo y Alejandra Laera directora del Instituto de Literatura Argentina de nuestra Facultad.
La finalidad de esta conversación fue, tal como planteó Morgade en sus palabras de apertura, "discutir el sentido político que los textos literarios tienen en la enseñanza” en general y, en particular, abordar los libros de las autoras invitadas, blanco de las embestidas conservadoras del Gobierno Nacional en los últimos días: Cometierra, novela de Dolores Reyes y Si no fueras tan niña, ensayo testimonial de Sol Fantín. En ambos textos, señaló Laera, “emergen subjetividades femeninas y esa emergencia tiene que ver con un hecho traumático que atravesó su cuerpo”.
Las autoras - ambas docentes y egresadas de la carrera de Letras de Filo - abordaron su experiencia de escritura. Reyes contó cómo surgió una primera imagen a partir de la cual se derivaría la novela en el contexto de un taller literario y cómo la trama se impuso en tanto subversión de la lógica del catolicismo: "lo inmaterial se va al cielo, lo abyecto se queda en la tierra” y cómo relacionó esta idea con el concepto de antropofagia de Oswald de Andrade, (autor que leyó cuando cursó Literatura Brasileña y Portuguesa) y ciertas vivencias de su niñez: “Comerse al otro, pero guardando algo de la memoria de ese otro en el cuerpo (…) En nuestro contexto social esto se hace muy grande, yo crecí viendo mujeres buscando a sus hijos e hijas en la tierra, yo nací en el 78”.
Por su parte, Fantín se refirió a la escritura como herramienta de autoconocimiento y del desafío que implicó poder contar su propia historia para comprenderla: “Necesito narrar lo que recuerdo pero también lo que ahora, como adulta, recuerdo de eso que en su momento no había podido comprender, acompañar a esa niña desde mi lugar como adulta y como maestra”. El libro, expresó la escritora, puede servir hoy para que las personas que crían logren desentrañar algunos mecanismos a través de los cuales opera el abuso sexual en adolescencias, y así prevenir y acompañar.
Reyes también se refirió a la circulación del libro en contextos educativos y valoró la perspectiva crítica de los y las adolescentes en dicha recepción: “Visité muchísimas escuelas (…) me encanta ir al encuentro de esos lectores, son los más honestos del universo”. Destacó la escucha y lectura atenta de las jóvenes, que se apropiaron del personaje, poniendo el cuerpo en representaciones teatrales.
Antes de dar cierre y pasar a una instancia de intercambio y preguntas del público presente, Laera se refirió al vínculo histórico que existe en la Argentina entre libros y educación pública y finalizó con una reflexión sobre todo lo que puede un libro: “Hay libros que, sin saberlo, estamos esperando (…). Hay lectores esperando ciertos libros y cuando se encuentra con ellos pasan otras cosas más, que esos libros y esas personas no esperaban”.
Podés volver a ver la charla en el canal de YouTube del Urondo.