El pasado jueves, en nuestra Facultad se realizó una reunión de cara a la creación de un área dedicada a los Estudios Sinológicos. Esta convocatoria fue realizada por las autoridades de Filo y tuvo como objetivo avanzar en la institucionalización de estas líneas de trabajo en la Facultad.
Participaron el decano Ricardo Manetti, la vicedecana Graciela Morgade, el secretario de Transferencia, Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (STRII), Martín González, y la secretaria de Posgrado, Claudia D’Amico, junto a docentes e investigadores de distintas carreras.
Trayectorias, experiencias y líneas de trabajo
En una primera instancia, las y los participantes compartieron sus recorridos académicos, intereses de investigación y expectativas en relación con la convocatoria. Se destacó especialmente el trabajo sostenido por docentes e investigadores de las carreras de Filosofía, Letras, Historia y Ciencias Antropológicas, quienes impulsaron a lo largo de los últimos años diversas iniciativas vinculadas a los estudios sobre China, tales como seminarios, talleres, CUEX, especializaciones y una maestría, muchas de ellas articuladas con experiencias de investigación en universidades chinas.
Entre los temas abordados se mencionaron la filosofía política china, la historia contemporánea de China, las políticas lingüísticas del Estado chino hacia poblaciones migrantes en Argentina, los estudios clásicos del budismo chino, las políticas de reducción de la pobreza, los estudios de comunicación, literatura y divulgación, el sistema de escritura, la literatura contemporánea, el arte moderno chino y su circulación, la historia de las relaciones sino-japonesas y las políticas de salud en dicho país.
Se reconoció especialmente la labor de docentes que promovieron y sostuvieron estos espacios de formación, en particular en el Instituto de Filosofía, destacándose el rol de María Elena Díaz. Asimismo, se valoraron los aportes de docentes de Historia como Néstor Restivo, Verónica Flores y Marisa Pineau - directora de la Maestría en Historia y Culturas de Asia y África-, y de Letras, como Lelia Gándara.
Aportes de las autoridades y proyección institucional
Durante el encuentro, las autoridades expusieron sobre la emergencia de áreas similares en otras facultades y el rol estratégico de la STRII como espacio de articulación con universidades extranjeras. También se señaló el interés de la Secretaría de Posgrado en contar con profesionales especializados que puedan acompañar tesis de maestría y doctorado de estudiantes chinos que actualmente cursan posgrados en la Facultad.
En este sentido, el decano Ricardo Manetti destacó el nivel de las presentaciones de anteproyectos realizadas por estos estudiantes y subrayó su capacidad de apropiación crítica de la bibliografía y de los debates teórico-metodológicos trabajados en los seminarios, así como la elaboración de propuestas reflexivas vinculadas a sus trayectorias y contextos de origen.
Por su parte, la vicedecana Graciela Morgade explicó que la convocatoria a esta reunión surgió a partir de inquietudes planteadas por distintos docentes e investigadores sobre el marco institucional para el área de estudios sinológicos.
Hacia la creación del Área Interdisciplinaria de Estudios Sinológicos
Otra de las cuestiones que surgió durante el intercambio fue la creciente demanda de universidades chinas interesadas en establecer convenios y financiar proyectos de investigación, así como la necesidad de contar con un espacio institucional que canalice formalmente estos vínculos. También se mencionó la demanda de propuestas de enseñanza de español para estudiantes chinos, quienes suelen formarse en institutos de España.
En este punto será clave su difusión dentro de la Facultad para convocar a más personas interesadas en esta línea de estudios.
WEBMAIL
SUIGA
CAMPUS VIRTUAL
CALENDARIO
BUSCADOR