Preguntas frecuentes sobre el pre-trámite

¿Qué es el pre-trámite?

El pre-trámite es el primer paso en la tramitación del título. Brinda información sobre tu recorrido académico que antes no tenías o tenías fragmentada. Su objetivo es que antes de que rindas la última materia de tu plan de estudios hayas completado ciertos requisitos y presentado documentación que te van a solicitar a la hora de tramitar el título (por ejemplo, la validación de materias optativas de otros Departamentos, equivalencias, autorización de orientaciones, el cotejo de datos de identidad, entre otros).

El pre-trámite NO reemplaza el trámite del título, se trata de una instancia previa y obligatoria, que permite agilizar el proceso de tramitación del diploma una vez que hayas finalizado el 100% de la carrera.

 

¿Qué ventajas tiene?

Permite ganar tiempo porque se adelantan pasos administrativos que se iniciaban recién al momento de tramitar el título. El objetivo principal es que, antes de terminar la carrera, sepas qué es lo que te falta para poder completar el proceso de solicitud de tu diploma. 

Es habitual que algunos trámites se demoren por la falta de documentos o requisitos previos, como la legalización del título secundario por la UBA, la tramitación de una equivalencia o la validación de materias optativas de otros Departamentos. 

Al finalizar el pre-trámite vas a recibir una devolución personalizada por TAD con esta información para evitar errores y demoras a la hora de solicitar el diploma.

 

¿Quiénes tienen que hacer el pre-trámite?

El pre-trámite lo tienen que hacer todes les estudiantes próximos a recibirse, que hayan aprobado aproximadamente el 75% de las asignaturas de su plan de estudios. En el siguiente link podés acceder a los planes de estudio de todas las carreras: PLANES DE ESTUDIO | Secretaría de Asuntos Académicos - Filo:UBA

 

¿Cómo sé a cuántas asignaturas equivale el 75%? 

Eso depende de cada plan de estudios. Podés consultar la equivalencia para tu carrera en el siguiente link: CANTIDAD DE MATERIAS EQUIVALENTE AL 75% | Secretaría de Asuntos Académicos - Filo:UBA

 

¿Tengo que pedir un certificado de porcentaje de carrera para iniciar este trámite?

No, no se requiere la presentación de certificado de porcentaje. Sólo debés asegurarte de haber cumplido con la cantidad de materias que se indica en Dirección Técnica de Alumnxs para cada plan de estudios: CANTIDAD DE MATERIAS EQUIVALENTE AL 75% | Secretaría de Asuntos Académicos - Filo:UBA

 

¿Los niveles de idioma cuentan para el cálculo del porcentaje?

Sí, cuentan como una asignatura una vez aprobado el nivel superior.

 

¿Las materias del CBC cuentan para el cálculo del porcentaje?

Sí, cuentan para el cálculo de porcentaje.

 

Si cambio de orientación, ¿tengo que iniciar un nuevo pre-trámite?

Sí, en caso que cambies de orientación es necesario que inicies un nuevo pre-trámite ya que se trata de un recorrido académico distinto al anterior.

 

Si elijo otras materias como optativas, ¿tengo que iniciar un nuevo pre-trámite?

Sí, en ese caso tendrás que iniciar un nuevo pre-trámite ya que el recorrido académico es distinto al anterior.

 

En caso de hacer tanto profesorado como licenciatura, ¿tengo que hacer un pre-trámite por cada titulación?

Sí, es necesario iniciar un pre-trámite por cada titulación ya que los recorridos académicos son distintos.

 

¿Cuándo vence el pre-trámite?

El pre-trámite no vence, a menos que decidas cambiar tu recorrido académico (en ese caso, deberás realizar un nuevo pre-trámite). El número de expediente que genera el TAD te lo pedirán al momento de iniciar el trámite de solicitud del diploma. ¡No te olvides de guardarlo!

 

¿Cómo inicio el pre-trámite?

El trámite se realiza por la plataforma TAD UBA. Tenés que abrir el buscador y escribir el nombre del trámite: Pre-trámite de Solicitud de Diploma para estudiantes del Ciclo de Grado - Facultad de Filosofía y Letras. Una vez que lo selecciones, vas a tener que subir la siguiente documentación:


¿Qué puedo hacer en caso que se me notifique que cargué mal un documento en la presentación del pre-trámite?

En caso de haber un error en la presentación de los documentos, se te notificará por TAD y tendrás un plazo determinado para subsanar el trámite. Para ver cómo subsanar un trámite ingresá a: Como Subsanar un trámite en TAD

 

Si ya inicié el pre-trámite, ¿cómo sigo una vez que terminé la carrera?

Una vez completado el 100% de la carrera, deberás iniciar un nuevo trámite para solicitar el diploma a través de la plataforma TAD-UBA. Junto con los documentos solicitados deberás adjuntar el número de expediente del pre-trámite. Gran parte de los cotejos que se realizan a la hora de solicitar el título ya habrán sido realizados durante el pre-trámite. Gracias a esto, los tiempos de tramitación y entrega del diploma serán más rápidos.