Sin estudiantes no hay educación, sin educación no hay seguridad

Centro Universitario Devoto

27/03/2025

Un día después de conmemorar cuarenta y nueve años del golpe cívico militar, el Boletín Oficial publicó una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que atenta gravemente contra el derecho a la educación superior en cárceles. La medida prohíbe la conformación de centros de estudiantes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal y restringe la permanencia de las personas privadas de libertad en los espacios de estudio. Esta medida ya empezó a regir ayer y lxs estudiantes fueron sacados por la fuerza de los centros. 

Los centros universitarios intramuros permiten a las personas privadas de su libertad realizar carreras de grado y diplomaturas, tomar cursos de formación profesional y participar de talleres y actividades culturales. Son espacios autogestionados por lxs estudiantes privadxs de su libertad, en articulación con las universidades y organizaciones sociales.

En los centros hay bibliotecas, laboratorios de computación y todo lo necesario para el desarrollo de la vida universitaria adentro. En algunos hay además espacios de asesoramiento jurídico, talleres y cooperativas. Su organización, limpieza y mantenimiento depende exclusivamente de lxs estudiantes privadxs de libertad, que cumplen tareas ahí y hacen aportes de manera solidaria, por fuera del horario de clase. Sin esa comunidad de estudiantes organizados, estos centros no funcionan. No solo cumplen un importante rol en la formación de las personas privadas de libertad, sino que a lo largo de su historia han sido clave para defender los derechos humanos y promover la inclusión social de la población penal. En ellos se han escrito proyectos de ley y conformado sindicatos, colectivos culturales y cooperativas de trabajo que han permitido a miles de personas rearmar sus vidas en libertad. 

Desde el Programa de Extensión en Cárceles (PEC) de Filo y la Asociación Civil Dar Margen rechazamos la medida y convocamos a defender los centros universitarios para seguir creando horizontes de futuro sin restricciones y que contemplen una vida justa y digna para todxs.

Además, compartimos el comunicado de la Red Universitaria Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (UNECE) sobre la restricción al derecho a la educación universitaria en cárceles del Gobierno Nacional.

Comunicado completo Red UNECE AQUÍ
Se reciben adhesiones completando este formulario

Tags relacionados