// IICE

(Todo el día)

Desde 2016 este evento académico ha contado con más de 1500 participantes en cada una de sus versiones, entre ellos, docentes de diferentes niveles educativos, psicopedagogas/os, psicólogas/os, estudiantes de carreras afines y otros profesionales de la salud y la educación que han concurrido de modo presencial a nuestra Facultad y nos han seguido vía streaming a través del canal  institucional de la FFyL.

Las VI Jornadas de Educación y Psicopedagogía “La especificidad de la intervención psicopedagógica: relaciones entre aprendizaje y lenguaje” tienen el objetivo recrear un espacio de reflexión sobre prácticas profesionales y académicas que tengan en cuenta tanto las condiciones de vida y de aprendizaje de los sujetos como las condiciones de enseñanza escolar y sus necesarias transformaciones.
 En momentos donde la educación (y la educación pública en particular) es interpelada y puesta en cuestión, se torna imprescindible profundizar en el debate y las acciones tendientes a promover la inclusión educativa, la continuidad pedagógica, el cuidado y el derecho a la educación de los/as estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, como así también destinatarios de diversas políticas y prácticas sociocomunitarias.

Estas jornadas resultan un evento académico de trascendencia. Los encuentros que realizamos en el 2016, su continuidad en 2017, 2018, 2019, 2020 y la propuesta que se presenta, muestran que la formación en Psicopedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires constituye un referente en el campo. Estas jornadas forman parte de las muchas que viene realizando la Facultad para el fortalecimiento y la creación de la Licenciatura en Psicopedagogía.

Comprendemos el lenguaje desde una perspectiva dialógica y lo ubicamos como constitutivo de la subjetividad, el lazo social y los aprendizajes. A través de este evento nos proponemos dar cuenta de un marco conceptual y procedimental que permita atender a las condiciones individuales relativas al lenguaje de alumnas y alumnos, sin perder de vista las condiciones escolares institucionales y el contexto social.

Al mismo tiempo, este encuentro busca dar a conocer modalidades de trabajo interdisciplinario que, al poner en juego intervenciones educativas y psicopedagógicas desde una perspectiva relacional, hagan centro en el sujeto favoreciendo los procesos de aprendizaje tanto individuales como grupales y comunitarios.

Encuentro
Las Jornadas se desarrollarán en forma virtual el día sábado 23 de octubre de 09 a 13h. Se transmitirán en vivo a través del canal de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Expositorxs confirmadxs
Norma Filidoro, Patricia Enright, Noemí Giuliani, Fernando Baralo

Destinatarixs
Estudiantes, docentes, graduadxs, investigadorxs, extensionistas y colegas de diferentes áreas y disciplinas que desarrollan prácticas académicas y profesionales en espacios de educación, salud, organizaciones sociales y comunitarias, tanto en ámbitos públicos como privados.

Evento público y gratuito
Requiere inscripción previa a través del siguiente formulario

Organizan:
●    Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras- UBA
●    Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFyL-UBA
●    Equipo de Educación y Psicopedagogía- SEUBE-CIDAC- FFyL-UBA.

23 de octubre de 2021

• 09 h Apertura a cargo de autoridades institucionales
  • 09.30h El lenguaje, el aprendizaje y un niño pequeño. La Psicopedagogía y sus lecturas, las fronteras, las preguntas y el trabajo interdisciplinario

Fernando Baralo y Patricia Enright