05.11.2014
Veinte años de la Cátedra Libre de Derechos Humanos

El viernes 31 de octubre tuvo lugar en la Facultad la celebración por los veinte años de la Cátedra libre de Derechos Humanos, fundada en el año 1994 por  Osvaldo Bayer.

La jornada se desarrolló en el aula 108, un espacio significativo a la hora de hablar de Derechos Humanos ya que en ella se encuentra el mural que recuerda a los/as compañeros/as estudiantes y docentes desaparecidos/as de la Facultad. El mural funcionó a lo largo del acto como una interpelación permanente, como un llamado a la memoria y a la reivindicación de su lucha.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la decana Graciela Morgade, quien remarcó el carácter libre y colectivo de la Cátedra y la relevancia que implicó la creación de la misma en la década del '90, a contrapelo de la situación que entonces atravesaba el país. Asimismo, definió el espacio como “una marca para pensar la Universidad del futuro, llevando la Facultad a la comunidad.”

A continuación, Graciela Daleo, coordinadora general del equipo, presentó el libro Universidad: Extensión de Territorios, refiriéndose a la extensión como una práctica necesaria, un “adentro y afuera” que se vé expresado en un ida y vuelta con libertad de conocimento y densidad académica. “Este es un libro valija, un libro abierto del que ustedes formarán parte completando todo lo que queda por hacer. Así nos pensamos”, concluyó Daleo.

Luego fue el turno de Marcelo Ferreira, titular de la cátedra, quien comenzó evocando la clase inaugural y sus impresiones respecto de la diversidad con la que se encontró. “Había allí un animal de cada especie: politólogos, sociólogos, antrpólogos, militantes, el colectivo LGBT y... abogados. Eso fue una genialidad de Bayer. Es justamente esa diversidad la que rompió con el monopolio jurídico, dando lugar a pensar el derecho desde otras esferas", dijo Ferreira.

Destacó, además, la inversión de enfoque que supone la creación de la cátedra, que encara el estudio de los Derechos Humanos a partir de las personas y no de las instituciones. A través de la integración de conocimiento y acción, los derechos se hacen y se construyen.

Finalmente -y luego de la proyección de un video que mostró el recorrido y crecimiento de la Cátedra a lo largo de estos últimos veinte años-  fue el turno de Osvaldo Bayer, que recordó la lucha de los 30.000 compañeros/as desaparecidos/as e invitó a los presentes a “desandar el camino del ser humano para llegar a saber el por qué de aquellos crímenes que mancharon para siempre el azul y blanco que los 30.000, y tantos más hoy, limpian todos los días.”. Según Bayer, la Cátedra siempre estuvo un paso adelante e impulsó a poner manos a la obra a partir de lo aprendido en ella. “Los derechos humanos son las palabras que nos tienen que impulsar a pensar el futuro”, concluyó, emocionando a todos los presentes.

La música también se hizo presente y estuvo a cargo de la banda “Arbolito” y del cantante de folklore Bruno Arias.

A partir de la semana entrante se podrá acceder al acto completo y a las fotos del evento desde la mediateca de Filo.