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25
Ago

// IAE

(Todo el día)

25 Agosto de  2022 | Buenos Aires  

Categorías de la tradición, tradición de las categorías. Judeidad en el teatro, la música y la literatura. 

Organizan: Área de investigaciones en Judeidad y Artes del Espectáculo, Instituto de Artes del Espectáculo "Raúl H. Castagnino" Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Archivo Histórico de la Fundación IWO. 

En las últimas décadas el debate sobre los géneros y la revisión de tradiciones teatrales, literarias y musicales que tematizan la judeidad ha cobrado relevancia entre investigadores y artistas. Esta jornada se centrará en las prácticas y poéticas de la judeidad argentina con un abordaje transdisciplinario y trasnacional. El objetivo principal de la jornada es presentar los trabajos desarrollados por integrantes de distintos equipos de investigación para intercambiar resultados, contribuir a la reflexión, y promover la difusión internacional de la producción científica de trabajos en los cuales confluyen aspectos del teatro, antropología, literatura, musicología, música, historia, archivística, crítica literaria y lingüística. La Jornada incluye mesas redondas con ponencias en modalidad virtual y presencial.

A la manera múltiple de golems y dibuks, esas figuras que alientan historias mágicas y lúgubres, duras y llenas de futuro, la tradición judía se dice una y otra vez de disímiles modos, flecos persistentes que nos permiten volver sobre conceptualizaciones, formas discursivas y géneros artísticos que la alientan y nombran una y otra vez. Así, judeidad es algo que persiste, sintagma que podemos nombrar diversamente, un modo, un sentido, incluso una flexión o un ritmo, una melodía que construye formas artísticas, elemento que aparece y reaparece. Es decir, más allá de conceptos teóricos singulares, pero siempre cerca de la historia. Judeidad es eso que sigue, que continúa, con un origen y un destino siempre en tensión. Una significación política, crítica y artística simultáneamente. Un sentido que tiembla, inestable pero consistente, siempre histórico y a la vez individual, formas que a veces no se pueden definir como lo intentan algunas abstracciones o ciertas teorizaciones independizadas de las obras que lo plasman concretamente. 

Comité Organizador: Susana Skura, Laura Estrin, Silvia Glocer, Yasmin Garfunkel, Silvia Hansman. Contacto: iaejudeidad@gmail.com 

 

PROGRAMA 

 

Sesiones virtuales:  https://www.youtube.com/channel/UComNxrBg-YFMAtMiqctbnhw  

09:00 Palabras de Apertura: Susana Skura 

09:15-11:00 | MESA 1 | Desafiando las fronteras entre géneros, disciplinas y territorios. 

Diego Rotman (Universidad Hebrea de Jerusalén) Encuentros entre prácticas performáticas y etnografía judía. 

Ewa Piwonska (Universidad Lodz) Lenguas "residuales": el polaco y el ídish.

Robert Kelz (Universidad de Memphis) Lillian Hellman: del Rio Mississippi al Rio de la Plata. 

Liliana Feierstein (Universidad Humboldt Berlín) El resto y la diferencia en el entramado del pensamiento judío.

11:15 – 13:00 | MESA 2 | Tradiciones y categorías en la teoría y la práctica archivística. 

Judith Riquelme (Universidad Tecnológica Metropolitana-Archivo Judío de Chile) El concepto de puesta en valor: categorías y visibilización de acervos sobre las artes del espectáculo en el archivo judío de Chile.

Gabriela Horestein (CeDoB Pinie Katz) y Paula Ansaldo (UBA IAE CONICET - NEJ) Hallazgo, recuperación y clasificación del Archivo IFT. 

Ernesto Godoy (Fundación IWO - Filo UBA) Categorías de género, clase y judeidad en la obra de Nejome Lerer sobre el teatro idish. 

Silvia Hansman (Fundación IWO - IAE UBA) Tradiciones descriptivas y políticas de colección en los archivos del teatro idish: la sección de teatro y literatura en el archivo histórico IWO.

 

II Sesiones Presenciales: Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" Av. Corrientes 1543. 

15:00 Palabras de bienvenida: Jorge Dubatti, Director del IAE. Abraham Lichtenbaum, Director de Fundación IWO. 

15:30-17:00 | MESA 4 | Judeidad: reescrituras y relecturas. 

Perla Sneh (UNTREF) A fusgueier, an aynzamer - Un peatón solitario - Buenos Aires en la poesía ídish porteña. 

Laura Estrin (IAE-UBA) Judeidad como persistencia. Un inédito de Nora Strejilevich. 

Fernando Mancebo (UBA) La continuidad de lo discreto, o la discreción de la continuidad. Una lectura espinosista del buen samaritano. 

 

 CAFE 

17:30-20:00 | MESA 5 | Música judía: tradiciones e identidades. 

Lillian Wohl (IAE UBA) Jacobo Ficher y la cuestión de la "música judía" en Argentina. 

Emiliano Scaricacciotoli (UBA) Apropiaciones y expropiaciones de la tradición cabalística en la construcción poética de la banda de Black Metal sueca Watain. 

Silvia Glocer (IAE UBA) Cuando los archivos suenan. Música de compositores judíos exiliados en Argentina. Interpretación musical de Yasmin Garfunkel (IAE UBA), canto y Damián Steimberg, piano.