08.10.2018
Todo octubre en el Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" presenta su programación de octubre. Habrá muestras, charlas, curso y visitas.

APERTURA AL PÚBLICO DEL DEPÓSITO VISITABLE DE ETNOGRAFÍA

martes 9 de octubre / de 14 a 17 hs.

Una oportunidad para ver cerámica, armas y miniaturas de distintas culturas, tallas africanas y de la Isla de Pascua, de Oceanía, instrumentos musicales, objetos de culto de diversas religiones. Más de 2500 objetos de los 5 continentes.

Todos los martes de 14 a 17 hs. y el último sábado de cada mes  de 15.30 a 18.30 hs., el Depósito visitable de Colecciones Etnográficas abre al público .

JEFES Y JAGUARES

sábado 13 de octubre / 16 hs.

Hace más de 1000 años, en los grandes poblados del noroeste argentino, los jefes usaron objetos con dibujos de jaguares. ¿Por qué? Vení a buscar garras, fauces, ojos y manchas en el museo.

DESAFIANDO EL SILENCIO: PUEBLOS INDÍGENAS Y DICTADURA

domingo 14 de octubre / 17 hs .

¿Cuál era la situación de los pueblos originarios y sus organizaciones en las décadas del 60 y 70? Les proponemos conversar acerca de sus formas de participación política y las acciones de la última dictadura sobre ellos.

MUSEO REGENERADO

sábado 20 de octubre / 16 hs.

¿Es posible repensar las colecciones, las exhibiciones y los relatos de un museo desde una mirada de género? Les invitamos a revisitar juntes las salas de este museo a partir de nuevas preguntas.

MUJERES DEL TAHUANTINSUYU

sábado 20 de octubre / 17 a 19 hs.

Mujeres cantoras acompañadas de sus cajas interpretarán repertorios anónimos ancestrales de la zona Andina de Argentina, Bolivia y Perú: Ema Pérez, Martha Martínez, Apura Chaschas, Nuria Martínez

Mujeres del Tahuantinsuyo combina combinando música y cuadros basado en la colección de pinturas etnográficas de Javier Varrá Boggiano.

Javier Varrá Boggiano, artista plástico de Maciá, Entre Ríos, produce su obra a partir de viajes a zonas profundas del mundo andino de Argentina y América, observando el rol de la mujer en fiestas, rituales y costumbres, plasmándolo en sus pinturas.

Idea y Producción General: Miriam García

Producción Ejecutiva: Roberto Moreno.

ENTRADA $150

Actividad arancelada. Esta actividad está organizada por la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico. El arancel permite el pago al tallerista/artista invitado y comprar materiales para la conservación de las colecciones. Estudiantes FFyL: 20% de descuento presentando libreta o certificado de alumno regular.

LA CEREMONIA DE HAIN EN TIERRA DEL FUEGO

domingo 21 de octubre / 16 hs.

El Hain fue una ceremonia fundamental para los selknam de Tierra del Fuego. Era el momento en que los hombres jóvenes pasaban a ser adultos: demostraban que podían realizar los trabajos cotidianos, se pintaban el cuerpo según su linaje, recibían todo tipo de enseñanzas y debían enfrentar a los espíritus.  Pero ¿qué hacían las mujeres durante la ceremonia? ¿conocían ellas el secreto de las máscaras o estaba realmente reservado para los hombres?

[CURSO] LA INVESTIGACIÓN CON FUENTES DOCUMENTALES

El curso dictado por la Dra. Graciela Swiderski y el Lic. Jorge Luis Farjat, se dirigirá a propiciar entre los participantes la adquisición de competencias básicas para el trabajo con fuentes primarias, incorporando algunos lineamientos de metodología de la investigación, el tratamiento de las fuentes escritas, de los registros fotográficos, de los testimonios orales y su combinación para crear fuentes audiovisuales, y los nuevos soportes de información. Se analizarán a título introductorio, por un lado, el proceso de investigación en Historia y Ciencias Sociales, junto a la evolución del uso de las fuentes en la historiografía y, por el otro, el proceso de construcción del patrimonio documental en la Argentina.

lunes 22 y 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre / de 13 a 16 hs.

Costo: $1500

Informes e inscripción: amigosetnografico@yahoo.com.ar