08.08.2016
Todo agosto en el Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" invita a participar de sus actividades del mes de agosto.

Sábado 6
16 hs. Para chicos. Viajeros de tierra y mar: Una visita para conocer quiénes son los cazadores de guanacos y lobos marinos, los creadores de arpones, canoas, arcos y flechas.

Domingo 7
16 hs. Para grandes y chicos. Como me lo contaron te lo cuento. Recibimos a narradores para llenar el museo de cuentos, mitos, relatos y leyendas de tradición oral. Para toda la familia (niños a partir de 6 años).

Sábado 13
16 hs. Prestigio y producción textil en los Andes: visita en la sala De la Puna al Chaco. Una historia precolombina que ofrece una mirada sobre la importancia social y simbólica del arte textil.

Domingo 14
15.30 hs. Tesoro oriental. ¿Cómo llegó un altar budista japonés a Buenos Aires? La historia de una de las piezas más impactantes del Museo. En la exposición "Entre el exotismo y el progreso".

16 hs. Viajes. Narración. Relatos de viajes para contar y compartir. Dirección: Carolina Espinosa Arango.

Martes 16
18 hs. Charla "Procesos de indigenización y métodos de descolonización: el Museo de Antropología de la Universidad de la Columbia Británica" por Nuno Porto (MOA/UBC) Andrea Roca (LACED/MN/UFRJ).

En la charla se compararán dos momentos en la vida del museo. Por un lado, se analizará cómo la transición de sus Reservas Visibles (1976-2011) hacia las llamadas Galerías de la “Multiversidad'” (2011- presente) deviene de metodologías de descolonización y de procesos de indigenización que se traducen en el ejercicio de diferentes actitudes y culturas museológicas, académicas y cívicas. Por otro lado, se explorará cómo estas metodologías y procesos inciden en la relación de las exposiciones temporarias con distintas dinámicas locales y sus impactos sociales más amplios.

Sábado 20
16 hs. Proyeccion de Icaros. (Georgina Barreiro. 81 min. 2014). Icaros explora el universo espiritual del pueblo shipibo que habita a orillas del río Ucayali, uno de los principales afluentes de la Amazonía peruana. El joven Mokan Rono emprende su camino en el ancestral conocimiento de la ayahuasca, guiado por Sene Nita, un sabio chamán y por Wasanyaca, su madre, gran maestra curandera.

Domingo 21
16 hs. Para grandes y chicos. Juegos originarios. Allel-kuzen, Trapial-kuzen, Yolé, Kechukan, y otros muchos juegos fueron creados por diferentes pueblos originarios que habitaron y habitan el actual territorio argentino. ¿Se animan a conocerlos y a jugarlos.

Sábado 27
15.30 a 18.30 hs. Depósito visitable. Una oportunidad para ver cerámica, armas y miniaturas de distintas culturas, tallas africanas y de la Isla de Pascua, piezas de Oceanía, instrumentos musicales, objetos de culto de diversas religiones. Más de 2500 objetos de los cinco continentes

16 hs. Cuerpos marcados. Distintas culturas han creado diseños y adornos para marcar en rostros y cuerpos. Una visita para conocer algunos usos y sentidos que han tenido perforaciones, tatuajes y pinturas.

Domingo 28
16 hs. Visita-taller: Jefes y jaguares. ¿Un jefe con máscara de jaguar? ¿Por qué podría elegir este animal? Vení a buscar garras, fauces, ojos y manchas precolombinos y diseñá tu máscara de papel utilizando estos motivos.

Más información: www.museoetnografico.filo.uba.ar
Facebook: /Museo.Etnografico.J.B.Ambrosetti