11:00

La Cátedra Libre Ernesto Laclau de la Facultad y la Asociación Psicoanalítica Puentes del Sur invitan al taller "Impossible Choice: Lacan and Politics" (Elección imposible: Lacan y la política), a cargo de la Prof. Dra. Jelica Šumič.

Viernes 12 de diciembre - 11 hs.
Facultad de Filosofía y Letras
Puan 480, Sala del Consejo Directivo

A partir de un cuestionamiento de la supuestamente auto-evidente relación de exclusión que hay entre el psicoanálisis y la política, se explorará el estatus de la heterogeneidad en la política y en el psicoanálisis. El argumento se apoya en que existe una afinidad entre el psicoanálisis y la política al lidiar con la heterogeneidad. Ahora bien, para poder sostener este argumento es necesario ir más allá de la tradicional hostilidad entre las polaridades de lo singular y lo universal y revertir la perspectiva habitual de que no hay pasaje posible entre el dominio de lo singular y el dominio de lo universal. Así, se considerará la relación entre el psicoanálisis y la política desde el punto de vista del complejo pasaje desde la lógica del todo a la lógica del no-todo.

La Prof. Dra. Jelica Šumič es profesora investigadora del Instituto de Filosofía del Centro de Investigaciones Científicas de Eslovenia.