18:00

En el marco del Ciclo "Arqueología en el presente. Encuentros para el debate", el Instituto de Arqueología de la Facultad invita al Taller  "Arqueología y Pueblos Originarios", que tendrá lugar en la Sala de Consejo Directivo (2º piso) de la sede Púan el día jueves 10 de septiembre a las 18 hs

En un contexto de deconstrucción del discurso de lo nacional como identidad homogénea, la arqueología actualiza su discurso proclamando por identidades locales y considera la posibilidad de convivencia con distintos pasados y tradiciones históricas. En relación con ello, surgen estas preguntas:

- ¿De qué manera pueden articularse vías de colaboración entre arqueólogos y pueblos originarios?

- ¿En qué medida el trabajo de los arqueólogos puede contribuir a las luchas de reconocimiento y legitimidad de los Pueblos Originarios?

- ¿De qué manera los Pueblos Originarios pueden contribuir al trabajo de investigación arqueológica?

Panelistas

- Dr. Mariano Ramos - Universidad Nacional de Luján – Director del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios.

- Cacique Qom Clara Romero -  Comunidad Qom Lma Iacia (San Pedro). Referente del Observatorio de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (O.P.A.P.) del Litoral Norte dependiente del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires y Presidenta de la mesa indígena regional del Concejo Deliberante de San Pedro.

Más Información sobre el Ciclo y los próximos encuentros: http://www.arqueologia.institutos.filo.uba.ar/