(Todo el día)

La Cátedra LIbre de Estudios Brasileños (SEUBE) invita al seminario "Presencia africana en Brasil" a cargo de Isabel Moreira de Aguiar* y profesores/as invitados/as.

El seminario es gratuito. Requiere inscripción previa, escribiendo a cleb.ffyl.uba@gmail.com

todos los sábados, del 6 de mayo al 8 de julio / 11 hs. / aula 356 / sede Puan

La africanidad de la cultura brasileña convoca siempre especial interés tanto en los  medios académicos como fuera de él.  El estudio, tratamiento y difusión del tema es acompañado a veces de algunos prejuicios, lugares comunes o nociones que tienden a cristalizarse con valor de datos indiscutibles. Es recurrente, si no reducir, al menos circunscribir la africanidad en Brasil a tópicos como umbanda, samba carioca y capoeira, lo cual no es incorrecto pero  sólo hace referencia a una parte de esa herencia.

Lo cierto es que la presencia africana en Brasil se expresa de múltiples formas, en la música desde las formas más conocidas hasta otras de menor difusión, en la religión, en la lengua, en la culinaria, en la indumentaria, etc.

Como se ve es un panorama complejo y variado al que nos acercaremos tratando de entender los procesos multifacéticos de construcción de la afro-brasilidad  y el recorrido histórico y social de las prácticas culturales de matriz africana, al igual que las formas concretas en que ella se expresa en posicionamientos personales y colectivos  respecto a esa herencia y a las prácticas que se originan en ella. Para ello contaremos con invitados que nos ayudarán a comprender más acabadamente los diversos sesgos de esa presencia africana en Brasil.

*Isabel C. Moreira de Aguiar es graduada en  lengua portuguesa, literatura y cultura brasileñas. Egresada de la Universidad de Brasilia,  ha vivido varios años en África donde trabajò en la enseñanza de la lengua y cultura brasileña en la Universidad de Abomey-Calavi,  en Benín; tambièn ha sido docente en  universidades de Brasilia, Ceará y Natal.