Tercer encuentro

Seminario de Extensión “La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades”

y octavo encuentro

Seminario PST “La Accesibilidad como Derecho”

Demandas y estrategias en el acceso a derechos de las mujeres: perspectiva de género y discapacidad en la salud y la sexualidad

Martes 29 de octubre de 2019/19 hs/ Puán 480, CABA/Aula 129/1er piso

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE)

Imagen: Ilustración de Emma Kohlmann. Una flor de doce pétalos, de trazos negros y gestuales sobre un fondo amarillo intenso. En cada pétalo se observan figuras humanas desnudas en solitario o junto con otras. En algunos pétalos aparecen además elementos animales y vegetales.

En la actualidad se manifiestan múltiples formas de violencia(s) sobre las mujeres por lo que se requiere de estrategias específicas para erradicarlas, así como de servicios accesibles, aceptables y de calidad; la construcción de apoyos y acompañamiento.

Las demandas de la ciudadanía no sólo manifiestan la necesidad de contar con espacios institucionales acordes sino que devienen en formas de organización y construcción de estrategias: nos acompañamos, nos organizamos y luchamos.

¿Qué experiencias vinculadas al acceso a derechos de las mujeres con discapacidad hallamos?

En este encuentro nos proponemos dialogar sobre acciones que promueven el acceso a derechos de las mujeres con perspectiva de género, discapacidad, accesibilidad e inclusión. En este sentido, se presentará el Proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales en Argentina) que lleva adelante la Red por los Derechos de las personas con discapacidad (REDI) y  la experiencia de producción de material y asesoría accesible de la "Consejería pre y post aborto" de la Asamblea de Villa Urquiza.

Algunas de las preguntas que guían este encuentro son: ¿Cuáles son las demandas de las mujeres vinculadas a las violencias con las que se encuentran? ¿Cómo se construyeron estos dispositivos de escucha, informativos y de acompañamiento y en qué consisten? ¿Con qué otros actores se vinculan y qué estrategias se promueven?

Panelistas:

• Ana Dones Licenciada en Trabajo Social y miembro de la Red por los derechos de las personas con discapacidad (REDI).

• Andrea Grassia. Periodista y miembro de la Red por los derechos de las personas con discapacidad (REDI).

• Consejería pre y pos aborto de la Asamblea de Villa Urquiza.

Coordinación del encuentro:

Marina Heredia, Magalí Stemberg, Ana Balduzzi y Yanina Boria

Información General

El Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos y enfoques que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para la investigación, la producción de conocimiento  y la concreción de políticas orientadas a la inclusión.

La visibilización e incorporación del tema discapacidad y accesibilidad en el ámbito universitario demanda y alienta la conformación grupos de trabajo que promuevan actividades y líneas a fines en docencia, investigación y extensión.

Modalidad: 4 (cuatro) encuentros mensuales presenciales, abiertos a la comunidad para asistir de forma individual o completa, sin arancel (gratuito), se entregan certificados de asistencia. No es necesario ser estudiante de la Facultad ni se requiere inscripción para su asistencia. La inscripción previa es importante para brindar información a los asistentes.

El encuentro cuenta con interpretación LSA-Español.

Horario: 19 a 22 hs.

Lugar: AULA 129 (primer piso), calle Puan 480, CABA, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Próximo y último encuentro:

4º encuentro (26 de noviembre): “Sexualidades y géneros invisibilizados: desafìos en torno a los derechos de las personas con discapacidad mental y discapacidad intelectual”

Equipo de coordinación del Seminario: Verónica Rusler, Marina Heredia, María José Campero, Carlos García, Patricia Liceda, Yanina Boria, Lara Goldberg, Francisco Fernández, Verónica Stáffora, Axel Lewin, Eugenia Anapios, Magalí Stemberg, Ana Balduzzi.

(Docentes, estudiantes y graduados del Programa de Discapacidad y Accesibilidad dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA).

Contacto:

culturainclusiva@filo.uba.ar