19.06.2017
Se realizó en el CIDAC el I Encuentro de Educación y Psicopedagogía

Con el objetivo de reflexionar en relación a los cruces entre las perspectivas socioeducativas y psicopedagógicas que actualmente resultan relevantes y constituyen emergentes en el territorio, se llevó a cabo el I Encuentro de  Educación y Psicopedagogía "Una mirada acerca de la educación inclusiva".

El encuentro fue realizado en la sede CIDAC, el miércoles 14 de junio, por el Equipo de Educación y Psicopedagogía a partir de su proyecto Voluntariado Universitario “Aprender Juntos” a cargo de la magister Silvia Dubrovsky, quien fue la disertante. Dicho proyecto busca promover y reflexionar en torno a la educación inclusiva en los diferentes espacios a los que asisten niños/as, jóvenes y adultos de la Comuna 4 y alrededores.

La actividad comenzó con un recorrido histórico del tratamiento de sujetos con discapacidad y de las barreras para el aprendizaje y la participación. Se siguió con una síntesis de las políticas públicas destinadas a la inclusión y al sostenimiento de los/as estudiantes dentro del sistema educativo, remarcando las tensiones que existen entre las normativas vigentes y las prácticas concretas de los sujetos intervinientes. Luego, se abordó lo que implica la práctica inclusiva, como así también la propuesta de aprender juntos. A continuación, se abrió un espacio de debate en el cual los asistentes intercambiaron sus experiencias en las escuelas y sus enfoques acerca de la inclusión.

Para finalizar, Dubrovsky alentó a repensar desde la propia formación de los educadores la lógica de la inclusión actual, entendiendo que existen muchas herramientas para generar otros modos posibles de "estar en el aula", a partir de propuestas pedagógicas innovadoras.

Más informaciónhttp://cidac.filo.uba.ar/