15.08.2017
Se realizó el acto de graduación de la primera Diplomatura en contextos de encierro

El pasado viernes 11 de agosto se realizó, en las instalaciones del Centro Universitario Devoto (CUD), el acto de graduación de la Diplomatura de Pre-grado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo Comunitario. Recibieron sus certificados veintitrés estudiantes egresados. La ceremonia contó con la presencia de Marta Lafferriere; coordinadora académica del Programa UBAXXII, Graciela Morgade; decana de la Facultad, Ivanna Petz; secretaria de Bienestar Estudiantil y Juan Pablo Parchuc; coordinador de la Facultad en el Programa UBA XXII.

Estuvo presente también el equipo de coordinación técnico académica de la diplomatura, docentes y tutores/as. Asimismo, se acercaron a celebrar representantes de otros equipos universitarios, organismos públicos y organizaciones sociales y culturales que acompañaron y fortalecieron con sus aportes y saberes el contenido de la Diplomatura.

Durante el evento, se resaltó la importancia de llevar este tipo de propuestas formativas intramuros, para trabajar con una población vulnerada en sus derechos, con trayectorias educativas interrumpidas, y que tiene que atravesar a diario situaciones de violencia institucional. Se comentaron brevemente los marcos institucionales, los lineamientos y contenidos de la diplomatura. Se destacó el diálogo e intercambio con otros trayectos formativos similares fuera de la cárcel y la articulación con proyectos territoriales llevados adelantes desde centros culturales, bibliotecas comunitarias, bachilleratos populares, medios alternativos, colectivos artísticos y otras formas de organización que buscan fortalecer los lazos de solidaridad y contribuir al desarrollo de la comunidad.

Por último, los estudiantes compartieron su experiencia del tránsito por la diplomatura. Resaltaron la posibilidad de conocer y apropiarse de nuevos saberes,  pero reconocieron  también el vínculo afectivo como fundante en la posibilidad de aprender y sostener este tipo de recorridos en estos contextos. También presentaron los proyectos que presentaron como trabajo final, algunos de los cuales, ya han sido implementados.

La diplomatura, de un año de duración, estuvo a cargo del equipo del Programa de Extensión en Cárceles y se dictó desde agosto de 2016 en el marco del Programa UBAXXII de estudios superiores en establecimientos penitenciarios. Se trata de la primera oferta académica de estas características desarrollada en contextos de encierro, con una propuesta orientada a la formación en modelos de gestión y promoción de la cultura, los derechos humanos y el bienestar social, a través del fortalecimiento de los procesos organizativos y la construcción colectiva de vínculos y proyectos de desarrollo comunitario dentro y fuera de la cárcel.

Imagen: Fotografía estenopeica producida en una de las asignaturas dictadas como parte del programa de estudios de la Diplomatura.