FILO: NOTICIAS

// PACO URONDO

PUBLICADO EL
20.02.2018
Se inauguró la muestra "Lo que el odio se llevó"

Lo que el odio se llevó

Ayer, lunes 19 de febrero quedó formalmente inaugurada en el Centro Cultural Paco Urondo la muestra de fotografías “Lo que el odio se llevó” que incluye 60 imágenes del barrio-ciudad construido por la organización liderada por Milagro Sala, en el Alto Comedero: el Cantri de la Túpac Amaru. En la exposición las fotógrafas Laura González Vidal y Silvana Lanchez, logran una puesta artística de alto contenido político y social que remueve sentimientos encontrados en el espectador. Por un lado Silvana Lanchez expone treinta fotografías que tomó a partir de 2009 y hasta 2015 a través de las cuales retrata, con absoluta agudeza, cómo se trabajó la vivienda contemplando un problema social de inclusión. Sus imágenes hablan no sólo de casas para un sector marginal, hablan de todo lo que se logró en pos de solucionar problemas de trabajo, de salud, de educación, porque se contempló, desde los cimientos del barrio, que el problema de vivienda era el último eslabón de una cadena de problemas que padece el sector más damnificado de la sociedad. Así, un centro social, un centro de salud, lugares de trabajo, una escuela impresionante para quienes tienen capacidades diferentes, parques de recreación alzados con enorme esfuerzo del pueblo. Imágenes que muestran un trabajo de amor, realizado con la mano de la vida. En contrapartida, Laura González Vidal, expone de forma descarnada el derrumbe, la acción del odio, la destrucción total propiciados por el contador Morales y sus secuaces en este nuevo contexto de país neoliberal, que tiene la mira puesta hacia cualquier intento de progreso social.

El periodista y escritor argentino Horacio Verbitsky, que estuvo en el acto inaugural de la exposición comentó al respecto que,  “Me parece una muestra de arte de mucha calidad y de mucho contenido militante porque pone sobre relieve, los efectos del odio contra una obra social valiosísima, que hizo la Tupac en Jujuy y en otro lugares del país. Ocurre que cotejar las fotos tomadas por Silvana Lánchez, con las que hizo recientemente Laura González Vidal,  muestra la destrucción que el gobierno del contador Morales ha emprendido en el barrio, con la finalidad de escarmentar a todo el pueblo, a fin de que a nadie se le ocurra volver a intentar una obra de las características de la realizada por la Tupac Amaru”.

Laura González Vidal comentó sobre la experiencia de su trabajo fotográfico hoy expuesto en el Urondo que, “cualquiera que haya podido ver la obra de la Tupac, pudo notar el corazón de Evita en ella. Evita siempre decía que cuando los ricos hacen obras para los pobres las hacen con mentalidad de pobres. Por eso toda su obra estaba atravesada por un profundo amor que habitaba en los modernos polideportivos y hogares que construyó y en los delicados uniformes de los torneos Evita. Ese amor por el pueblo no siempre está presente en la obra pública. Recorrer las calles de los barrios de la Tupac, con sus parques cuidados y sus hermosos murales, era un recorrido por el amor de Evita y del Che por su pueblo. Era el sueño colectivo, el fin de la salvación individual, la utopía un poco más cerca de los sin techo, de los sin futuro. La obra de la Tupac era para ser habitada, disfrutada y sentida”. La fotógrafa expresó luego que, “En julio de 2017, un recorrido por sus obras nos sumió en una atónita pesadilla: piletas abandonadas, centros de salud cerrados y saqueados, juegos infantiles destruidos, vestuarios de piletas rotos a mazazos, jardines maternales cerrados. Es una tarea difícil tratar de imaginarse alguien con una maza destruyéndolo todo”

La inauguración 

En el acto de inauguración de la muestra la fotógrafa Silvana Lanchez, agradeció a las autoridades del Centro Cultural Paco Urondo por el espacio brindado, también a la Facultad, y al Municipio de Florencio Varela por la impresión de las imágenes. Asimismo comentó el proceso de creación de la muestra: “con Laura González Vidal nos conocimos en el marco de la lucha por los presos políticos, en el Comité por la Libertad de Milagro Sala, trabajando en actividades culturales para aportar, desde el arte, a la visibilidad de la causa.

En una de esas reuniones, Laura me dice que tiene imágenes de las obras de la Tupac en Jujuy, sacadas durante un recorrido que hizo el año pasado y que estaría bueno ver qué podíamos hacer juntas. Yo rápidamente dije que sí ya que me pareció genial la idea. Cuando nos volvimos a reunir lo más maravilloso fue haber encontrado fotografías tomadas desde el mismo lugar, desde el mismo ángulo, y empezamos la selección de todo el material, estableciendo cuáles serían las 60 obras que expondríamos. Estas imágenes trascienden lo fotográfico, son un documento de lo que se puede construir con amor, con esfuerzo y  trabajo colectivo. Al mismo tiempo son una denuncia a la violencia y al odio que rompió parte de esa construcción. Pero contra la memoria no van a poder, en la memoria están las huellas de lo vivido”. 

Por su parte Jimena Pautasso, curadora y programadora de artes visuales del CCPU, “la propuesta que trae la secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía de hacer esta exposición, nos pareció desde un principio muy interesante. Por un lado porque refuerza los vínculos de la universidad con las organizaciones y siendo a través del Comité por la Libertad de Milagro Sala, profundiza el rol político de la Universidad Pública en la conquista y defensa de los derechos del pueblo. Por otro lado, debo resaltar que específicamente para el área de visuales del “Urondo” es un hecho más que refuerza que el arte es una herramienta de transformación social”.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, tomó la palabra Graciela Daleo, quien expresó que las fotógrafas no podrían haber elegido mejor nombre para esta muestra, haciendo referencia al título “Lo que el odio se llevó” y remarcó al final de su discurso que, “eso que hizo la Organización Barrial Tupac Amaru fue generar la construcción de proyectos de vida.

El odio, sustento y pilar de la política actual, y no sólo en Argentina, sino en casi todo el mundo, es una de las armas de destrucción masiva contra quienes se empeñan, como la Tupac, en construir proyectos de vida que no estén sometidos a las “leyes del mercado”, o sea, a la satisfacción de la voracidad de los capitalistas. Tupac Amaru, Evita, el Che. Sus rostros nos animan desde los tanques de agua del Cantri; los y las militantes presas y presos políticos con que este gobierno va poblando las cárceles, nos animan a ver en esta muestra la confirmación de que: No debemos rendirnos, que la vida es eso/ continuar el viaje, perseguir los sueños/destrabar las rejas, correr los escombros, digerir el miedo. / Porque tenemos fuego en el alma y en la vida sueños/porque no hay heridas que no cure el tiempo./ Vivir la vida y aceptar el reto/desplegar las alas e intentar de nuevo”.

El acto inaugural finalizó con palabras de agradecimiento y amplio reconocimiento a las artistas, por parte de Alejandro "Coco" Garfagnini, Coordinador de la Organización Barrial Tupac Amaru.

La muestra permanecerá abierta, con entrada libre y gratuita, hasta el 2 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, de 9 a 13 horas.