Relatos de Filo. Crónicas del desarrollo de los proyectos emprendidos por las distintas áreas que conforman la Facultad

06.12.2016
Programa de Seminarios “Prácticas Socioeducativas Territorializadas”

En el Consejo Directivo del 7 de noviembre de 2016 fue aprobado por unanimidad el reglamento del Programa de Seminarios “Prácticas Socioeducativas Territorializadas”. El mismo será implementado en la programación académica del segundo cuatrimestre 2017. Para llegar a ese momento se recorrió un trayecto pleno de debates, de acuerdos y negociaciones entre los distintos actores de la vida académica.

Durante el año 2014, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) promovió reuniones entre los equipos que la integran para comenzar a encarar las características que podían asumir estas prácticas, este nuevo trayecto formativo. En estas reuniones se planteó la necesidad de la enseñanza teórico-práctica y la territorialización de las prácticas. Los lugares en que éstas debían ser implementadas fueron diversos: los barrios del sur de la ciudad, así como también Soldati y el bajo Flores, barrios del conurbano bonaerense, contextos de encierro y la propia Facultad.

En el año 2015 se pusieron por escrito los acuerdos alcanzados para que a partir de ellos se comenzara a dar forma a la Resolución que originara las prácticas. A su vez, se amplió la discusión a otros sectores de la vida académica y se continuaron pensando las distintas instancias del nuevo trayecto formativo.

Así se llegó al primer cuatrimestre del 2016, meses en los que representantes de diferentes claustros y carreras se reunieron a debatir en torno a aquel primer borrador de resolución, generando importantes modificaciones. Este borrador de consenso fue tratado por cada una de las juntas departamentales, quienes propusieron otras sugerencias que fueron incorporadas y terminaron de dar forma al proyecto de Resolución definitivo.

Otros dos ámbitos acompañaron este proceso de discusión. Por un lado, desde fines del año 2015 y hasta la actualidad está en curso en el ámbito del CIDAC un relevamiento que indaga en las experiencias de las prácticas educativas que se implementan allí. Se formó una comisión de trabajo para que hiciera entrevistas en profundidad a formadores/as y formados/as en dichas prácticas. Se realizaron 6 entrevistas a coordinadores/as de equipos y otras tantas, de carácter colectivo, en grupos de dos o tres, a estudiantes y graduados/as formados en esas prácticas. De esta forma, se generó un importante corpus donde se disponen los diferentes sentidos atribuidos a estas experiencias, así como límites y alcances.

Por otro lado, en agosto de 2016 la SEUBE realizó las Jornadas "La Extensión como pilar de la Universidad Pública" en la que intervinieron todos los Programas y Equipos de Extensión, el CIDAC, además de reconocidos/as docentes involucrados en experiencias de difusión científico-tecnológica y de transferencia social. En las mismas se debatió sobre la ampliación de las fronteras disciplinares y los procesos de evaluación de la extensión.

En síntesis, durante todo el 2016 el documento base de la Resolución circuló por diferentes canales de participación y cogobierno de la Facultad, a través de los cuales se propusieron modificaciones y sugerencias que dieron forma definitiva al documento. Esa forma definitiva fue puesta a consideración de los Directores de Departamentos y Secretarios Académicos, luego pasó por la Comisión de Extensión y finalmente llegó al Consejo Directivo para su aprobación unánime, como se anuncia al comienzo.

Ante esta nueva trayectoria educativa, la SEUBE invita a profesores/as y docentes a considerar la posibilidad de presentar Proyectos de Prácticas Socioeducativas Territorializadas, que, según las condiciones que estipula la Resolución adjunta cada Departamento Docente convocará en el marco de la presentación de los seminarios de grado para el segundo cuatrimestre 2017.

En este sentido desde la SEUBE, junto con los departamentos docentes, a partir del mes de febrero, se propondrán reuniones y encuentros para dar a conocer más en profundidad la propuesta, los pasos administrativos que su puesta en marcha supone y aclarar las dudas que surjan.