10.09.2019
Programa de Financiamiento de Docentes ad honorem

El acuerdo paritario firmado en mayo de este año comprende un fondo de 100 millones de pesos destinado a financiar las rentas para docentes ad honorem de las universidades nacionales.

La UBA recibe por el Programa casi 50 millones y aporta de su propio presupuesto un monto similar, constituyendo 875 cargos, de los cuales distribuye 635 del siguiente modo: 15 cargos para cada Facultad de forma federativa y una cantidad de cargos variables por Facultad de acuerdo a una fórmula que utiliza el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para calcular el presupuesto. Dicha fórmula toma en consideración únicamente cantidad de alumnos por docente. De acuerdo a la aplicación de la fórmula, la Facultad no recibiría más cargos que los de la cuota federativa.

Asimismo, el Programa permite rentar solamente ayudantes de primera con dedicación parcial que no tengan ningún otro cargo rentado en la Universidad (docente o nodocente).

Las 15 rentas docentes serán asignadas por orden de antigüedad en su totalidad entre lxs docentes de la Carrera de Edición, donde fuera declarada la emergencia presupuestaria por el propio Consejo Directivo en 2017, ya que concentra al momento la mayor proporción de docentes ad honorem de la Facultad y con la mayor antigüedad.

La Resolución aprobada estipula que la Secretaría de Asuntos Académicos, junto con el Departamento de Edición, trabajarán para confeccionar el listado que contenga los 15 docentes que recibirán renta siguiendo el criterio de asignación por antigüedad, como se ha manifestado en reiteradas ocasiones.

Asimismo, se le solicita al Rectorado y Consejo Superior la ampliación de la cantidad de cargos para atender en forma particular la grave situación de la carrera de Edición.

Situación de lxs ad honorem en la Facultad

La Facultad cuenta actualmente 81 cargos docentes ad honorem. De acuerdo al criterio establecido por el programa de financiamiento, sólo 43 de esta nómina estarían en condiciones de recibir renta mientras que el resto ya poseen otro cargo rentado (25), o son ayudantes de 2da. (13). Frente a esta situación, se reclama una mayor asignación de rentas.

Distribución de docentes ad honorem por carrera

Carrera cargos %
Edición 63 78
Historia 4 5