// EXTENSIÓN

27.02.2018
Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) ~ Primera etapa

En el Consejo Directivo del 7 de noviembre de 2016, fue aprobado por unanimidad el reglamento del Programa de Seminarios “Prácticas Socioeducativas Territorializadas”. El mismo fue implementado en la programación académica a partir del segundo cuatrimestre 2017.

En esta primera etapa de implementación, se dictaron trece seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas, vinculadas a las carreras de Antropología, Educación, Historia, Letras y Letras clásicas. Los territorios en los que trabajaron estos seminarios muestran el amplio potencial de su alcance de intervención: organizaciones sociales, organizaciones de la economía popular y fábricas recuperadas, centros educativos, contextos de encierro, museos, centros clandestinos de detención.

Las propuestas se centraron en ofrecer una educación teórico-práctica integrada a los estudiantes, así como a territorializar las prácticas universitarias. En ese sentido, los seminarios contaron con encuentros en la Facultad y encuentros en los territorios elegidos para trabajar.

Por otra parte, los estudiantes de la Facultad que cursaron y finalizaron las PST se expresaron positivamente frente a las propuestas y al programa, haciendo hincapié en el valor del vínculo con procesos reales para su propia formación universitaria.

Los principales logros de esta etapa de implementación fueron:

•  La generación de espacios de encuentro entre estudiantes de grado y estudiantes de extensión (algunos de ellos fueron parte de organizaciones sociales o instituciones con las cuales se trabajaba, como maestros, directivos y trabajadores/as de la institución), generando en algunos casos ámbitos intersectoriales de trabajo.
  •  El potencial de continuidad del trabajo en el territorio, tanto desde espacios curriculares como por parte de estudiantes interesados.

• El abordaje interdisciplinario del tema/problema a trabajar en el territorio, favorecido porque la mayoría de las PST se ofertaban para varias carreras y como seminarios de extensión.

•  La exigencia surgida en la práctica concreta, de revisar la bibliografía, la organización del trabajo, las herramientas metodológicas y los dispositivos de evaluación de los contenidos, lo cual favorece la reflexión sobre los modos de producir conocimiento y enseñar en la universidad a partir del vínculo con la sociedad.

Como desafíos para las próximas instancias de implementación, se presentan como principales los siguientes:

•  Seguir integrando teoría y práctica tanto en términos de los espacios de cursada como en términos de la propuesta de trabajo y la evaluación de contenidos.

• Analizar y volver cada vez más pertinente la organización de la cursada y del vínculo con el territorio: tiempos del aula y fuera de ella, cantidad de estudiantes y la posibilidad de trabajar en subgrupos, plasticidad para el rediseño del programa a partir de la demanda surgida en el vínculo territorial, organización de las tareas de los equipos docentes, pertinencia de los productos finales en función de la demanda del territorio, entre otros.

•  Sistematizar y ampliar las opciones institucionales para continuar la intervención una vez finalizado el seminario.

Durante el primer cuatrimestre 2018 se dictarán los siguientes Seminarios de Prácticas Educativas Territorializadas (PST):

• Abordajes grupales en el ámbito comunitario. Prácticas de formación de jóvenes como promotores sociales. A cargo de Silvia Viñas

• La accesibilidad como derecho. Múltiples dimensiones, actores y trabajo colaborativo. A cargo de Verónica Rusler

• Universidad, Sexualidad y Relaciones de Género. Producción de dispositivos socio-educativos para el abordaje de los derechos sexuales. A cargo de Paula Fainsod

Más informaciónhttp://bit.ly/2CNvjpg