// INSTITUCIONAL

31.03.2023
Las autoridades y la comunidad científica de la Facultad repudian el racismo contra el pueblo Mapuche

En vista de la aprobación de la Declaración de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, que sostiene que el pueblo Mapuche no debe ser considerado originario argentino, afirmamos que estos discursos fomentan la violencia, la estigmatización y el racismo perpetrado contra los pueblos indígenas. La Declaración votada vulnera la legislación existente y los tratados internacionales que reconocen derechos particulares a los pueblos indígenas, a la vez que promueve y replica falacias y tergiversaciones mediante la recuperación de investigaciones que carecen de rigurosidad. Sus aseveraciones no responden a ningún estándar científico, y construyen diferencias sociales y culturales a partir de supuestas características inmanentes e inmutables.

Además, ignoran que es incorrecto y sesgado clasificar mediante categorías nacionales a los pueblos originarios, dado que de esta manera se niega su ancestralidad y preexistencia a los Estados.

Desde la Facultad de Filosofía y Letras repudiamos y denunciamos esta Declaración e instamos a la ciudadanía en general y a los medios masivos de comunicación en particular a abordar la temática con la complejidad y responsabilidad que merece.

A su vez reclamamos que los derechos de los pueblos indígenas, que nuestro país ha reconocido y legislado, se hagan efectivos.