10:00

La Maestría en Escena Política inaugura su ciclo con el taller “Crear espacios comunes”, a desarrollarse los días 12 y 13 de diciembre en el Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 201, CABA).

El día 12/12, de 10 a 13 hs., el curador alemán Florian Malzacher, dará una clase abierta sobre la performatividad como estrategia curatorial.

Clase abierta Escenarios vacíos, habitaciones llenas. Performatividad como estrategia curatorial

Mientras que los conceptos de curaduría y lo curatorial han llegado lentamente al campo de las artes performáticas, su potencial de tomar inspiración de este género aún no ha sido reconocido.
La idea de utilizar la performatividad como estrategia curatorial por un lado sigue a J.L.Austin, Judith Butler y otros en la creencia en la capacidad para transformar la realidad que tienen las palabras y otras enunciaciones de la cultura. Pero por otro lado, también enfatiza la noción coloquial —muchas veces subestimada— de lo performativo como «algo teatral», y la creencia de que esas dos líneas son independientes y a la vez se entrecruzan.
Esta Clase Abierta investiga una colección de situaciones escenificadas —exhibiciones coreografiadas, museos inmateriales, teatros de negociación y maratones discursivas— y se pregunta de qué manera estrategias y técnicas «de tipo teatral» pueden permitir situaciones de «construcción de realidad» en el campo del arte y cómo en consecuencia, la acción de curar en sí misma, se convierte en una puesta en escena, dramatizada, coreografiada y compuesta.
¿Cómo puede la adaptación de metodologías propias del teatro, la danza y la performance —tales como la dramaturgia, la narración, los seteos específicos de tiempo y espacio, la creación de comunidades temporales, las relaciones entre espectador y actor, etc— convertirse en una herramienta poderosa de la curaduría?

El día 13/12, de 10 a 14 hs. mediante el Taller Activismos Artísticos, que contará también con la presencia de Florian Malzacher,  se apuntará a generar un espacio para compartir las prácticas de los colectivos y artistas que participen del encuentro, para crear un escenario que permita imaginar nuevas articulaciones entre el arte y la política.

Taller Activismos artísticos

El taller se propone como un espacio de estimulación colectiva de la imaginación política. A partir de compartir las prácticas de distintos colectivos y artistas intentaremos crear un escenario que nos permita imaginar nuevas articulaciones entre el arte y la política. ¿Qué rol juegan lxs artistas en las crisis políticas? ¿Cómo puede el arte ser una herramienta de cambio social? ¿Qué significa, no ya representar políticas, sino crear situaciones políticas? ¿Cuáles son las posibilidades específicas del arte en tanto medio político y social? ¿Cómo podría el arte revelar su potencial provocador y polémico para así cambiar la sociedad, en lugar de servir simplemente como encubridores de sus disfuncionalidades, fracturas y heridas colectivas? ¿Cómo podría ser —en su forma y contenido— una práctica artística comprometida, socialmente capaz de crear comunidades contemporáneas en las cuales acciones políticas puedan ser desplegadas, y en las cuales nuestras sociedades están representadas, expandidas, puestas a prueba o incluso re-inventadas? A partir de estas preguntas vamos a crear colectivamente herramientas para abordar estos conceptos, traficando experiencias y saberes, inventando juntos espacios inimaginables.

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa, ingresando aquí

MANIFIESTO

Imaginamos una Maestría mutante y nómade,  que pueda contener y propiciar encuentros, prácticas y pensamientos, que promueva la producción de saberes vivos y actuantes.

Proponemos incorporar en un mismo pie de igualdad como agentes creadores de saber y transformadores de lo social a los desarrollos teóricos, las prácticas artísticas, las iniciativas políticas, los encuentros afectivos, las experiencias de contrapoder y los ensayos pedagógicos.

Deseamos indagar en las convergencias y desbordes entre estrategias artísticas de resistencia, activismos y campo político.

Buscamos aliados, buscamos vitalizarnos en medio del paisaje enlutado que nos ofrece la violencia del neoliberalismo. Por eso aspiramos a crear aperturas y contactos, propiciar alianzas transversales para mestizar y fertilizar nuestros modos de movilización artística y política, todas cosas imposibles de realizar en aislamiento.

Creemos que la invención de nuevas tierras en el campo del saber, los ejercicios de pensamiento y de creación artística componen la realidad y son una huida hacia afuera de los territorios sin salida.

Aspiramos a dotarnos de nuevos imaginarios para poder organizar de otra manera nuestra mirada, en un sentido diverso al de las instituciones educativas tradicionales.

Más información: http://www.escenapolitica.org/maestria_lanzamiento.html