12.11.2019
La Facultad repudia el golpe de Estado en Bolivia

Expresamos nuestro mayor repudio al golpe de Estado perpetrado contra el hermano pueblo de Bolivia.

Ha sido destituido el mejor gobierno que recuerde la historia boliviana. Evo Morales y Álvaro García Linera sacaron de la pobreza y la indigencia a los sectores siempre postergados, han concebido un Estado plurinacional, han integrado a las comunidades y generado condiciones dignas de vida para el pueblo. El primer presidente indio de la región terminó con el analfabetismo, nacionalizó hidrocarburos y recursos naturales, y produjo enormes mejoras en la vida social.

Las derechas enfrentaron al gobierno de Evo con métodos y estrategias de degradación de la democracia popular, similares a los que vienen usando contra los gobiernos que transformaron la región en los últimos años; han usado procedimientos violentos, extorsivos y racistas, poniendo en riesgo la integridad física y la vida de miembros del gobierno y de militantes populares.

Exigimos asimismo que el gobierno de Macri se manifieste con claridad contra el golpe de Estado y ponga a disposición todos los instrumentos a su alcance para condenarlo. Es a nuestro parecer evidente que el golpe en Bolivia constituye una amenaza común para las democracias de la región, y que se inscribe en los planes que el imperialismo y las grandes corporaciones reservan para América Latina.

Solidaridad incondicional con el pueblo boliviano, y estado de alerta acerca de la seguridad y la vida del presidente Evo Morales.

La bandera de Bolivia y la Wiphala se alzarán durante esta semana en la sede Puan.

Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras