10.02.2020
La Diplomatura en Dramaturgia del Urondo en el 26° Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU)

Por cuarto año consecutivo, la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo participará del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México.

En esta ocasión, se presentarán cuatro lecturas dramatizadas producto de un taller realizado de manera conjunta entre FITU Teatro UNAM, Cátedra Bergman y Diplomatura en Dramaturgia CCPU FILO:UBA durante todo el 2019. Lxs docentes que llevaron adelante el taller durante fueron Valeria Di Toto y Juan Carlos "Tito" Dall' Occhio quienes también dirigían una de las lecturas. También participarán Nicolas Lisoni y Brenda Berstein - coordinadores de la diplomatura en Dramaturgia - cómo jurados de diferentes categorías del Festival. A su vez, la diplomatura está acompañada por la propuesta "Jardín Sonoro" de las graduadas Aliana Alvarez Pacheco, Florencia Lavalle y Sol Sañudo.

El taller de Dramaturgia Territorial, donde se realizó la lectura de las obras surgidas del taller presencial y a distancia entre la UBA y la UNAM en el 26 FITU, consistió en que lxs participantes escribieran una escena madre que funcione como gérmen de una obra de teatro. En este taller, el concepto de Territorio valió, no sólo para delimitar un espacio físico, sino para involucrar hábitos, reglas, lenguajes y estéticas de cada autor/a.

Como resultado del intercambio de la Diplomatura en Dramaturgia y el Festival de la UNAM, se propuso continuar con el trabajo de estas obras a distancia. De lxs participantes del taller,  once se inscribieron para continuar trabajando. Finalmente, en diciembre de 2019 el taller de Dramaturgia Territorial concluyó con siete obras terminadas y otras tres en proceso.