// VIERNES 18 DE JUNIO - 17 HS.

14.06.2021

El próximo viernes 18 de junio a las 17 hs. invitamos a participar de la Jornada "La vida dañada. Pandemia y pospandemia. Diálogos entre las ciencias biológicas y las humanidades", a realizarse a través de Zoom (link de acceso aquí) y también contará con transmisión en vivo en nuestro canal de YouTube.

La irrupción de la Covid 19, la expansión pandémica del virus, el modo en que se han afectado las prácticas sociales y la vida en común, abrieron una serie de debates y modalidades comunicativas de difusión de conocimientos y saberes que implicaron a diversas disciplinas y campos. En ese contexto, la voz pública de las ciencias de la salud y las ciencias biológicas cobró un relieve notable, de fuerte impacto en la opinión general como en el terreno de las decisiones políticas de Estado.

Las humanidades y las ciencias sociales, aportaron asimismo una mirada crítica acerca de la vida en pandemia y de los horizontes probables de salida de la crisis. Por razones históricas, vinculadas a la separación y especialización del conocimiento, y que exceden las circunstancias de este encuentro, las humanidades y las ciencias biológicas no han entrado en diálogos frecuentes, a pesar de que algunos conceptos centrales, la vida y la muerte, la idea y las acciones de inmunización, entre otros, constituyen espacios comunes del conocimiento filosófico, histórico y antropológico, como también de la biología, la química y del vasto conjunto de saberes que suelen nombrarse como ciencias de la naturaleza.

El propósito de este encuentro es precisamente dar lugar a un intercambio productivo y una puesta en común de la mirada sobre la crisis pandémica entre estos campos del conocimiento.

Exponen:

• Adalí Pecci. Dra. en Química por la FCEN. Profesora Asociada en el Departamento de Química Biológica de la FCEN, Secretaria Académica Adjunta de FCEN UBA. Investigadora Principal del CONICET.
  • Jorge Geffner. Dr. en Bioquímica y docente en Facultad de Medicina UBA. Investigador Principal del CONICET.
  • Alejandra Roca. Dra. en Antropología Social FFyL y docente UBA.
  • Diego Hurtado. Dr. en Física (UBA), Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCyT, docente UNSAM, director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica UNSAM

Coordinación: Américo Cristófalo, Decano FFyL y  Juan Carlos Reboreda,  Decano FCEN.