(Todo el día)

"La iconografía de los textiles andinos desde la perspectiva de los dedos de las tejedoras"
Presentación a cargo de: Dra. María Alba Bovisio

Arnold nos propone pensar los sentidos de la iconografía textil andina contemporánea desde las ontologías vitalistas y las teorías actuales de la práctica, perspectiva que considera más cercana a las ideas sobre teoría y práctica manejadas por las propias tejedoras de los Andes sur-centrales, y que nos ofrece nuevas maneras de entender el contenido de los motivos textiles atendiendo a los aspectos técnicos y materiales que hacen a su elaboración. Las tejedoras andinas crean los textiles como si fueran cuerpos humanos. La importancia que otorgan a la expresión de los procesos transformativos en el tejido sugiere que se trata de una visión 'perspectivista' de tejer. Al contemplar los motivos existentes o imaginados, suelen interrogar críticamente sus propias capacidades técnicas y manuales. Esto a su vez les permite a ellas y a sus comunidades de la práctica generar nuevas técnicas. En este sentido los motivos textiles no son simplemente representaciones en un sentido pasivo, sino externalizaciones de las técnicas usadas en su elaboración, y por lo tanto sus significados deben indagarse en relación con la práctica.

DENISE Y. ARNOLD (PhD, University College London) es una antropóloga anglo-boliviana especializada en historia, cultura y sociedad en los Andes. Ha desarrollado varios proyectos de investigación, entre ellos el proyecto auspiciado por el AHRC del Reino Unido: 'Comunidades de práctica textil'. Dirige el Instituto de Lengua y Cultura Aymara en La Paz, Bolivia, y enseña en universidades de Bolivia, Chile y Argentina.

Sus intereses actuales se centran en la cultura material, visual y aural de los Andes, las prácticas textuales y textiles y los sistemas no-verbales de comunicación en el pasado y presente. Ha trabajado sobre las tecnologías y técnicas textiles y el aprendizaje intergeneracional del textil en el contexto de la cadena de producción y la cadena operativa y también ha desarrollado estudios sobre los textiles como documentos de la producción agropastoril regional.

Sus publicaciones y co-publicaciones recientes incluyen: Hilos sueltos, Los Andes desde el textil (2007), Ciencia de las mujeres (2010), El textil y la documentación del tributo en los Andes (2012), Ciencia de tejer en los Andes: Estructuras y técnicas de faz de urdimbre (2012), El textil tridimensional: la naturaleza del tejido como objeto y como sujeto (2013) y Tejiendo la vida: La Colección textil del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, según la cadena de producción (2013).

Más información:
pacourondo.filo.uba.ar