(Todo el día)

El Instituto de Artes del Espectáculo invita a la II Conferencia científica internacional "Teatralidad - Antiteatralidad: estudios transdisciplinares y escenológicos del teatro contemporáneo" a realizarse del 16 al 18 de diciembre 2020 en modalidad virtual.

En su segunda edición la conferencia "Teatralidad - Antiteatralidad: estudios transdisciplinares y escenológicos del teatro contemporáneo" se abocará (de forma no excluyente) al “cuerpo del espectador” (Jean-Marie Pradier).  Se trata de indagar desde las múltiples perspectivas escenológicas y teatrales las diferentes realidades y pensamientos del espectador. La orientación parece estar generalmente colocada desde el ángulo de la escena.

Pero ¿Qué pasa y que ha pasado con “el otro”, “la otra”, “los otros”, “las otras” presencias del espectáculo? Aquella zona que muchas veces parece estar bajo una sombra subsumida en el silencio. Nos referimos al cuerpo del espectador o este sujeto que se desvanece prontamente en la antipresencia o aún más en la existencia de la antiteatralidad. ¿Qué relaciones y diferencias se establecen en las dinámicas de las/los espectadores en convivio, en tecnovivio o en liminalidad entre ambos (Dubatti)? Si ese espectador, ese cuerpo están ausentes o por lo menos no pueden ser perceptibles, ¿cobra sentido el modelo cultural de la representación?

El teatro es en esencia representación en convivio, al menos en la historia de nuestra tradición cultural. Pero en esta nueva cultura que se avecina, en esta nueva época ¿será el marco de la representación y su observador el juego de realidades que se planteen para el teatro? Y viceversa, si el espectador quiere recuperar el terreno perdido en su campo, porque eventualmente querría entrar en una zona espectral donde el anonimato le impide comportarse como esa presencia escénica a qué debe someterse para lograr este cuadro, ¿debería recuperar su estatuto físico? ¿Quién es el espectador? ¿el cuerpo?, ¿el que ve? O tan solo una entidad de sentido forjada en la experiencia de la modernidad. Otras preguntas son pertinentes en ese contexto de interrogantes, pero aquí tomaremos solo una más como efecto para dejar a la imaginación el resto, esto es: ¿estamos efectivamente ante el fin de lo social y por ende el que ve es una presencia que ya no es necesaria?

Organizan

• Instytut Neofilologii /  Universidad de Bielsko-Biała  - University of Bielsko-Biała  (POLONIA)
  • Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”

Actividades del congreso

• Conferencias y comunicaciones
  • Paneles
  • Discusión abierta
  • Presentación de libros

Las lenguas de la conferencia: español, inglés, polaco.

Conferencias

• Prof. Dr. Cécile Chantraine Braillon (Université La Rochelle, France)}
  • Prof. Dr. Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Prof. Percy Encinas (Universidad de San Marcos, Lima, Perú)
  • Prof. Dr. Mauricio Tossi (CONICET, Argentina)

Eventos especiales

Encuentro de los miembros de la Red Internacional de Escuelas de Espectadores (REDIEE), con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Estados Unidos, México, Perú, Polonia, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Diálogo abierto

Con el dramaturgo argentino Héctor Levy-Daniel, a propósito de su libro Las mujeres de los nazis y su traducción Kobiety Nazistów (Traducción: Carlos Dimeo y Michał Kopczyk)

Presentación de libro

Artistas-Investigadores/as y producción de conocimiento desde lo escénico. Hacia una Filosofía  de la Praxis Teatral, edición de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” de Lima, Perú.

Presentación de trabajos

Las propuestas de ponencias se seleccionarán a partir de los resúmenes enviados (entre 250-300 palabras) acompañados de una breve reseña biográfica donde conste su filiación institucional (si la hubiere) y dirección de correo electrónico.

Los resúmenes junto a la reseña biográfica deberán enviarse en documento Word electrónicamente inclusive hasta el 20 de noviembre de 2020 a los correos electrónicos:  iconf.theatre.antitheatre@gmail.com  y artesdelespectaculo@filo.uba.ar

Las notificaciones de aceptación se enviarán antes del 30 de noviembre de 2020

Duración de las presentaciones: 15 minutos.

Al final de cada sesión habrá 10 minutos para discusión, intercambio, debate y preguntas.

La conferencia se celebrará a través de la plataforma Zoom y será retransmitida por los canales de Youtube del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA, la plataforma de Facebook Live de la Embadaja de la República Argentina en Polonia y  Facebook Live de la Universidad del Bielsko- Biala.

Las ponencias serán publicadas digitalmente por el Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA a través de Eventos Académicos (iae.institutos.filo.uba.ar). Una selección resultado de referato será publicada por un prestigioso sello académico.