(Todo el día)

El Departamento de Letras invita a las I Jornadas Nacionales "Espacios, afectos y nuevas formas de lo cotidiano. Debates teóricos y representaciones literarias"

11, 12 y 13 de marzo de 2020 / sede Puan

Pocos objetos resultan tan ubicuos y a la vez evasivos e inasibles como lo cotidiano. En lo cotidiano convergen lo ordinario y lo extraordinario, la repetición y la diferencia, la pasividad y el movimiento, la pobreza y la productividad. ¿Cómo registrar lo que ocurre cada día, lo que por tan habitual y banal pasa justamente desapercibido? ¿Qué transformaciones han tenido lugar en ese “espacio vacío” compuesto por acciones rutinarias y prefijadas, afectos y creencias, detalles insignificantes? ¿Qué nuevos actores, vínculos y prácticas se recortan en ese telón de fondo común?

La literatura latinoamericana en estas últimas décadas se ha constituido en un espacio de exploración de poéticas, géneros y procedimientos discursivos que, alejados de la revelación confesional, operan una suerte de cambio de escala para capturar la cotidianidad “insignificante” (Blanchot), “infraordinaria” (Perec), “residual” (Lefebvre), dentro de la cual se desenvuelve la experiencia de sí.

El objetivo de estas jornadas es promover y sostener un ámbito de discusión, intercambio y actualización en torno de la intersección entre lo íntimo y lo común atento tanto a los cambios en la afectividad, las figuraciones de los cuerpos y los modos de habitar, como así también a los cruces entre los debates teórico-filosóficos de la actualidad (biopolítica, feminismo, descolonialismo, post-humanismo, entre otros) y los modos de representación artísticos y literarios.

Plazos para el envío de resúmenes: Se recibirán propuestas de ponencias individuales y paneles hasta el 15 de diciembre de 2019.

Plazos para el envío de ponencias: Se recibirán las versiones finales de las exposiciones hasta el 28 de febrero de 2020.

Dirección para el envío de resúmenes y exposiciones: jornadas.espacialidades.afectos@gmail.com

Se puede consultar la primera circular aquí