28.03.2023
Filo querellante en el juicio de Lesa Humanidad "Puente 12 - Cuatrerismo"

El Observatorio Universitario de la Violencia Institucional convoca a toda la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras a asistir a la primera audiencia pública de la causa "Puente 12 -Cuatrerismo", que se realizará el próximo lunes 3 de abril a partir de las 9:30 h en la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py.

El cuarto tramo de este juicio juzgará los delitos cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la División Cuatrerismo de La Matanza dependiente de la Policía bonaerense, en el cruce de Autopista Richieri y Camino de Cintura. En esta instancia se tratarán 185 casos, diez de los cuales corresponden a integrantes de la comunidad educativa de nuestra Facultad. Más de cien de esos casos llegan a juicio por primera vez, en tanto el período abarcado comienza en 1974, dos años antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

La Facultad participa de esta instancia dado que desde 2017 se constituyó como querellante en juicios por crímenes de Lesa Humanidad (Res. CD 4347/2017) con el propósito de ser parte activa en las causas que investigan los hechos de los que fueron víctimas cientos de integrantes de nuestra comunidad por el accionar del terrorismo de Estado

Los casos de les integrantes de Filo que llegan a juicio oral y público son: Juan Carlos Andreotti (Sociología), secuestrado el 25/10/1976, María Eloísa Castellini (Historia del Arte), secuestrada el 11/11/1976, Eduardo Benito Francisco Corvalán (Historia), secuestrado el 22/07/1976, Claudio Epelbaum (Sociología), secuestrado el 4/11/1976, Claudia Julia Fita Miller (Psicología), secuestrada el 9/08/1976, Walter Kenneth Nelson Fleury (Psicología), secuestrado el 9/08/1976, Diana Griselda Guerrero (Filosofía), secuestrada el 27/07/1976, Rodolfo Aníbal Leonetti Zapiola (Psicología), secuestrado el 14/05/1976, asesinado el 29/05/1976, Cristina Silvia Navajas (Ciencias de la Educación), secuestrada el 13/07/1976 y Margarita Rosa Waisse (Letras), secuestrada el 10/09/1976. Recordamos que si bien hoy las carreras de Psicología y Sociología se cursan en otras facultades de la UBA, en el momento de cometerse los crímenes que abordan los juicios de lesa humanidad formaban parte de Filosofía y Letras.

Los acusados que llegan a la instancia oral y pública son: Enrique José Del Pino, teniente primero del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino; Walter Minod, capitán de Infantería en el Batallón de Inteligencia 601; Enrique Osvaldo Gauna, oficial principal de la División Cuatrerismo de La Matanza; Carlos Alberto Tarantino, cabo de la División Cuatrerismo de La Matanza; Ángel Salerno, cabo de la División Cuatrerismo de La Matanza; y Néstor Alberto Ciaramella, oficial de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Después de casi cincuenta años de cometidos los crímenes, muchos de los responsables han muerto impunes. El imperio del terrorismo de Estado, la impunidad de décadas permitida por la sanción de las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987) y los Indultos (1989-1990) y la lentitud de los procedimientos judiciales una vez anuladas las leyes y decretos que impedían los juicios de lesa humanidad (2003) han resultado en este juicio oral con muchas víctimas identificadas y pocos represores acusados. El trabajo de reconstrucción de cada caso –particularmente el realizado por sobrevivientes y familiares de las personas desaparecidas y asesinadas– ha sido inmenso, continuo y minucioso.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que juzgará estos crímenes, está integrado por los jueces Daniel Horacio Obligado, Adrián Federico Grünberg e Ignacio Carlos Fornari. La fiscalía está a cargo de la Dra. María Ángeles Ramos, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Una vez más, nuestra Facultad de Filosofía y Letras es partícipe de la construcción de memoria y de la búsqueda de justicia para quienes fueron sustraídos de la vida académica, estudiantil, laboral y política de nuestra comunidad por el terrorismo de Estado.