(Todo el día)

El pasado lunes 6 de abril tuvo lugar en la Facultad el "Encuentro: Construyendo Cultura Inclusiva en la Universidad" en el marco del Programa de Discapacidad de Filo.

El objetivo principal de este encuentro fue visibilizar y dar cuenta de las acciones generadas desde el Programa de Discapacidad, planteando la necesidad de seguir pensando acciones e iniciativas orientadas a garantizar el acceso a la educación superior y a la cultura en general, el derecho de todos y todas a estudiar, investigar y trabajar.

El Programa de Discapacidad surge en el año 2012 en el ámbito de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil (SEUBE), como resultado de experiencias previas en la Facultad y de la labor conjunta con otras unidades académicas en el marco de la Comisión de Discapacidad de la Universidad de Buenos Aires, integrada por docentes, no docentes, estudiantes, graduados, investigadores con y sin discapacidad.
Desde aquel momento fueron impulsadas distintas iniciativas:

- Articulación con Programas de la Facultad, tales como el Programa de Extensión en Cárceles (PEC), el Programa de Orientación y otras áreas tales como el Laboratorio de Idiomas de la UBA, el área de Biblioteca, Publicaciones y también la labor en común con organizaciones sociales/civiles con amplia experiencia.

- Realización del número 49 de la Revista Espacios enteramente dedicado a la temática "Universidad y Discapacidad", que, a través de sus trabajos nucleó a docentes, estudiantes, investigadores y graduados, desarrollando distintas perspectivas sobre la temática y dando como resultado un trabajo pluralista y multidisciplinar.

- Dictado del seminario anual: "La discapacidad desde la Perspectiva de las Humanidades" en el año 2014.

- Desarrollo del Centro de Producción de Materiales Accesibles: Producción de subtitulados para personas sordas -mediante un acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación- y corrección de textos académicos para estudiantes ciegos y con baja visión.

La Decana de la Facultad Graciela Morgade dió comienzo al evento con unas palabras de apertura en las que remarcó la necesidad de continuar en el camino de la inclusión en la Universidad, funcionando el encuentro como una instancia en la cual reconocernos y renovar compromiso a partir de la multiplicidad de voces y experiencias en la que es posible generar una mirada cada vez más rica en la producción de conociemiento.

La co-coordinadora del Programa de Discapacidad, Marina Heredia tomó la palabra, trazando un recorrido por la trayectoria del Programa y haciendo énfasis en la importancia de la superación de la instancia individual, promoviendo lo colectivo, lo común, canalizado y funcionando a través de las instituciones.

A continuación, se dió lugar a la entrega de Notebooks a estudiantes que en el marco del Programa PODES impulsado por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Dicha entrega estuvo a cargo de Verónica Rusler, coordinadora del Programa de Discapacidad y de autoridades de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil.
Una vez finalizada la entrega se compartieron algunos ejemplos de los materiales audiovisuales entregados a la Mediateca de la Facultad, accesibles para personas sordas a través de subtitulados producidos en el Centro Universitario de Devoto (CUD). La licenciada en Letras Gabriela D'Angelo, miembro del Programa de Discapacidad y profesora del taller de subtitulado, compartió la inquietud a partir de la cual surgió el taller - ¿qué es lo que se requiere para ser traductor intralengua?- y contó como en este caso, la tarea de subtitulado estuvo a cargo ya no de traductores sino de otros actores de la comunidad. A su vez, John González, estudiante de la carrera de Letras e integrante del taller en el CUD señaló la doble inclusión que supone la tarea de subtitulado -de personas con discapacidad y aquellas privadas de la libertad que realizan esa labor-.

Finalmente, Carlos García, estudiante de Letras, miembro del Programa de Discapacidad y de la Asociación Civil Tiflonexos presentó el folleto "Criterios y Propuestas de Accesibilidad Académica" en el cual no sólo se ofrecen pautas de accesibilidad académica sino que se piensa la accesibilidad en un sentido amplio, que involucra aspectos físicos y comunicacionales, como forma de sistematizar experiencias y de tender puentes entre las leyes, los protocolos y las reglamentaciones, que desde luego son imprescindibles, y la práctica cotidiana, las vivencias y conocimientos de cada actor de la vida universitaria. Antes de ser sujetos de estudio, somos sujetos de experiencia. Es necesario problematizar términos  y que la universidad pueda no sólo responder a las demandas del afuera que la reclama sino también abrirse a lo que desconoce de sí misma, canalizando institucionalmente los conocimientos y experiencias que ella misma produce", concluyó García.