23.03.2023
Empezaron las clases en Puan y Bonifacio

¡Compartimos la alegría de comenzar un nuevo Ciclo Lectivo en Puan y Bonifacio!

Este lunes 27 de marzo comenzaron las clases en la sede Puan y el nuevo Edificio Anexo Bonifacio con un acto de apertura que contó con la presencia del rector Ricardo Gelpi, el decano de nuestra facultad Ricardo Manetti y la vicedecana Graciela Morgade. La jornada contó además con la presencia de autoridades de la UBA y de otras facultades, así como de ex funcionaries de Filo.

En el inicio de las intervenciones, Morgade celebró el comienzo de actividades en el anexo

Esta mejora edilicia es un orgullo para la comunidad de Filo, pero también es importante para el pueblo que sostiene la Universidad de Buenos Aires. La praxis de nuestra facultad, las humanidades que construimos, se orientan por banderas que son de un compromiso inclaudicable: con el juicio crítico; con la participación activa en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; con la igualdad de género; con la democratización de la producción y circulación del conocimiento; con los libros y las lenguas; con los pueblos indígenas y las nuevas culturas urbanas; con la defensa del ambiente y la vida; con el arte en sus expresiones tanto académicas como populares; y con la lucha contra la discriminación y la violencia. En ese sentido, en tiempos que parecen oscurecerse con nuevas expresiones de violencia que toman la forma de la crueldad, el individualismo y la ausencia total de empatía, en Filo tenemos estos amarres que nos devuelven una y otra vez a pensar que estudiar y luchar no sólo valen la pena, sino que también valen nuestra alegría.

Por su parte, el decano Manetti agradeció a todos los actores de comunidad educativa de nuestra Facultad que participaron en el proceso de construcción y puesta en funcionamiento del anexo Bonifacio, tanto en la gestión actual cómo en las anteriores, y comentó

Hoy estamos ocupando el espacio de Bonifacio con aulas. A partir de hoy, tenemos 4 pisos que son aulas para el grado, aulas en las que hoy ya se están dictando teóricos y, la semana que viene, se estarán dictando prácticos también. A comienzos del mes de mayo, se iniciará la mudanza de los institutos que se encuentran en el 4to piso de Puan a los pisos que van del 5to al 8vo y, en paralelo, vamos a poner en funcionamiento la sala de reuniones, de encuentros académicos y de jornadas que tenemos en el 9no piso. Además, hay todavía gestiones en curso para este primer cuatrimestre, entre las que se encuentran el comedor universitario que se ubicará en el subsuelo, y el auditorio.

Finalmente, el rector Gelpi destacó la importancia del trabajo conjunto entre nuestra Facultad y las distintas áreas del rectorado, y remarcó el lugar que ocupa Filo entre las carreras de la UBA

Me parece que esta apertura es un hecho realmente importante porque representa un gran aporte a la comunidad de estudiantes, docentes, graduados y nodocentes que hacen a la vida de esta facultad; cuyas carreras, como charlábamos hace un momento con Graciela respecto de un ranking que se publicó la semana pasada, se cuentan entre las más estimadas de la región y del mundo. Y este edificio, el trabajo que supuso y supone, no son un hecho aislado, sino que dan cuenta del compromiso y la relevancia que caracterizan a la Facultad de Filosofía y Letras.