03.06.2020
El OBUVI repudia la violencia policial en Chaco contra jóvenes qom
El Observatorio Universitario de la Violencia Institucional (OBUVI) expresa su más enérgico repudio por la represión, secuestros, torturas y violaciones perpetradas por al menos cinco integrantes de la Policía de la Provincia de Chaco contra una familia qom en el Barrio Bandera Argentina, de la localidad de Fontana, provincia de Chaco.

Los policías sumaron a la violencia material ejercida sobre la familia, la violencia simbólica que expresa el ideario de estos sujetos y de otros integrantes de esa institución: “indios infectados”, “malacostumbrados”, “hay que matarlos a todos”, son algunas de las sentencias que emitieron mientras los torturaban. A eso se suma que otros policías de esa repartición recorrieron y recorren barrio para aterrorizar a todos los vecinos e impedir que sumen denuncias por los abusos cotidianos que sufren.

Escudados en el control de circulación establecido en razón de la pandemia de Covid-19, las fuerzas represivas han cometido actos similares al que ha sufrido la familia qom en distintos puntos del país, transformando el control de circulación en piedra libre para la represión.

Exigimos una acción eficaz del poder político en sus distintos niveles para impedir que actos como estos se sigan repitiendo. Los policías de la comisaría de Fontana deben ser separados de la comunidad, no solo apartados de la institución, y eso significa que sean detenidos y sometidos en
forma urgente a juicio y condenados por estos crímenes, de los cuales las pruebas están a la vista: en los cuerpos de las víctimas, y en las imágenes que ratifican lo denunciado sobre este acto de violencia institucional.