26.12.2018
El Observatorio de la Violencia Institucional presenta la Revista "El Puan Óptico"

El Observatorio de la Violencia Institucional (OBUVI) de la Facultad, un espacio que propone y desarrolla proyectos, articula equipos e impulsa acciones vinculadas con la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la violencia institucional, en el marco de las políticas impulsadas por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) presenta la revista "El Puan Óptico"

La publicación se encuentra disponible online, en el Portal de Revistas Científicas de Filo

"Con El Puanóptico buscamos construir una mirada crítica desde el OBUVI hacia las múltiples violencias institucionales que el despojo neoliberal imprime a la vida cotidiana de millones de personas en nuestro país. El contexto en que estas violencias se generan y reproducen, también es producido violentamente por los sectores dominantes locales asociados a los poderes de la valoración financiera internacional.

El disparo de un policía de franco contra un adolescente que huye con una cámara robada en un barrio de la ciudad se arma como escena de crimen y dolor, desde esas lejanas líneas de dominación y planificación de la hegemonía capitalista actual. Como la escena, inofensiva en apariencia, de un criminal de lesa humanidad que prepara café en su casa, rodeado de amigos y familiares, sin cárcel común ni efectiva para sus crímenes atroces. Como el instante accidental que acaba con la vida de una docente y de un auxiliar escolar expandidos por la explosión de gas acumulado tras meses de solicitudes burocráticas para que la pérdida sea atendida por el gobierno provincial, y justo antes de que decenas de chico/as ingresen a clase. Apenas algunas escenas de las muchas violencias que experimentamos como sociedad, y particularmente bajo el gobierno de Cambiemos, en las que El Puanóptico –miradas contrahegemónicas construidas desde Filo– lee la exclusión social, el negacionismo, la política que apunta a degradar la educación pública, la persecución abierta a las organizaciones populares"

Editorial de la Revista (frag.)