23.12.2016
Declaración de los/as Consejeros/as en repudio al hostigamiento a investigadores/as y al recorte en CyT

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2016

VISTO

El hostigamiento y las agresiones realizadas a través de las redes sociales a integrantes  de esta Facultad que investigan temáticas del campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales con fuerte compromiso con los derechos humanos y las demandas populares.

CONSIDERANDO

Que estos métodos constituyen nuevas formas de violencia política que pretenden sembrar un clima de intolerancia y odio a través de la propagación por las redes sociales de mentiras e insultos.

Que en gran medida esta forma de violencia se combina con violencia de género que se evidencia en insultos misóginos

Que las agresiones fundamentalmente han estado dirigidas al conocimiento producido desde las Ciencias Sociales y las Humanidades en general y focalizadas en el compromiso con las culturas populares y colectivos sociales - en particular minorías sexuales y grupos migrantes - que están siendo agredidos por políticas de restricción de derechos.

Que además estas prácticas de hostigamiento se enmarcan en un plan sistemático de recortes presupuestarios, precarización laboral y desprestigio ante la sociedad que sufren la educación superior y el sistema científico.

LOS/AS ABAJO FIRMANTES, INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO Y LA DECANA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

DECLARAN

1. Su más enérgico repudio a estos hechos de violencia hacia investigadores/as de esta Facultad, y a cualquier tipo de ataque a la Universidad y al sistema científico tecnológico que tienda a legitimar políticas de ajuste.

2. Su reclamo por la incorporación de la totalidad de los recomendados para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico del CONICET.

3. Su decisión de dar la más amplia difusión interna y externa de la Facultad a esta declaración, incluyendo medios de prensa y Jefatura de Gabinete de Ministros Nacional.

Américo Cristófalo

Alejandro Balazote