Abr
(Todo el día)

RUNA archivos, la revista del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Facultad abre la convocatoria al envío de contribuciones para el Dossier "Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina". La convocatoria cierra el 20 de marzo 2021.

Sobre el Dossier

Las experiencias formativas de lxs niñxs y jóvenes indígenas y migrantes vienen siendo objeto de debate en la región latinoamericana. Esto se produce en contextos de creciente desigualdad, conflictos socioeconómicos y políticos, movilidad forzada y multiplicación de formas de explotación. En las políticas públicas y educativas, se registran reformulaciones de los paradigmas asimilacionistas tradicionales, pero también limitaciones para problematizar el modelo civilizatorio y las formas de identificación nacional que estructuraron los sistemas educativos de la región. Al mismo tiempo, adquieren mayor visibilización las demandas y reclamos de grupos y organizaciones indígenas y migrantes por su reconocimiento y sus derechos. Se advierten tensiones entre proyectos que procuran la continuidad de aspectos fundamentales de sus configuraciones identitarias (lenguas, saberes, territorios) y movimientos por la inclusión en condiciones de igualdad de acceso a derechos. Esta tensión entre la distinción y la inclusión traslada expectativas específicas hacia la formación de las jóvenes generaciones.

En la investigación antropológica se han producido avances significativos y un corpus importante de trabajos que recuperan debates históricos en torno a la cultura y la diversidad cultural para abordar estas situaciones. No obstante, aún sigue pendiente elaborar y/o articular instrumentos teóricos y metodológicos para una comprensión más acabada de procesos tales como la educación en contextos de diversidad y desigualdad, las tensiones entre las reivindicaciones en clave de distinción e inclusión, las relaciones generacionales en contextos familiares, comunitarios y escolares caracterizados por la diversidad cultural y lingüística. A la vez, urge mayor comprensión de los usos y efectos de términos como inclusión, diversidad cultural interculturalidad en los discursos y políticas de Estado en América Latina.

Teniendo en cuenta los avances y debates abiertos, se convoca al envío de artículos que focalicen en las polisémicas referencias conceptuales detrás de nociones como cultura, diversidad cultural e interculturalidad, identidad étnica y nacional, asi como contribuciones que sistematicen problemáticas e interrelaciones específicas en torno a la desigualdad, diferencia, diversidad en distintos espacios educativos.

Pautas y normas para el envío aquí.
Más información aquí
.