(Todo el día)

Del 24 al 28 de octubre, en homenaje a la investigadora pionera Marta Lena Paz

En distintos espacios del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, CABA) , se realizará este encuentro dedicado a pensar el teatro en las provincias argentinas desde diferentes teorías comparatistas: territorialidad, región, área, fronteras internas, relaciones transfronterizas, multiplicidad de teatro(s) argentino(s), cartografía teatral, relaciones y diferencias con el teatro de Buenos Aires, circuitos, etc.

Participarán: José Luis García Barrientos (España), Adriana Musitano (Córdoba), Zulma Palermo (Salta), Mauricio Tossi (Tucumán/Río Negro), Jorge Dubatti (Buenos Aires), entre muchos otros.

Con entrada libre y gratuita.

Organizan el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte y el Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Este Congreso tiene por objetivo indagar, a partir de las sugerencias del Teatro Comparado, la Historiología Teatral y más específicamente la Cartografía Teatral, en los diversos problemas epistemológico-teórico-metodológicos que plantean las investigaciones escénicas en las provincias argentinas. ¿Cómo se escribe la historia del teatro en provincia? ¿Qué problemas y particularidades enfrenta el historiador en materia de Epistemología, Teoría y Metodología para dar cuenta del teatro de su cartografía? ¿Cómo resuelve el vínculo con el concepto historiográfico de teatro nacional? ¿Existe un teatro argentino o teatros argentinos? El título recrea el de un artículo de Antonio Pagés Larraya: “Escribir en provincia” (Égloga, Mendoza, N° 2, enero 1945).

Así, este Congreso buscar articular los estudios de casos con el reconocimiento y análisis de problemas epistemológicos, teóricos y metodológicos evidenciados en las historiografías del teatro en provincia, por ejemplo, en los siguientes ejes o lineamientos:

• los debates sobre las nociones de provincia, región, federalización, u otros;
  • los diseños cartográficos (territorialidades topográficas, sincrónicas y diacrónicas);
  • la teorización de la región en el marco de “fronteras internas” o de un esquema de país multicentral;
  • las relaciones de “frontera internacional”, es decir, los vínculos entre países limítrofes u otras geoculturas (el mar, el desierto, los valles);
  • el teatro intranacional y su vinculación con lo supranacional;
  • los mapas teatrales de circulación y flujo;
  • los problemas de historización y su consecuente noción de “archivo”;
  • las tensión entre los conceptos de nación, latinoamericanidad y occidentalización;
  • las conexiones tematológicas y morfológicas;
  • las relaciones entre globalización/localización;
  • las traducciones teatrales regionales;
  • la continuidad/discontinuidad;
  • los grados de institucionalización del teatro en las provincias;
  • otros ejes o lineamientos que resulten estratégicos para comprender los problemas teórico-metodológicos de los teatros en las provincias
  • análisis de casos

Consultas: artesdelespectaculo@filo.uba.ar