17:00

El Instituto Interdisciplinario Tilcara presenta la conferencia "Sequías, conflicto y cambio social en los Andes Circumpuneños durante la Edad de los Guerreros (1250-1450)" a cargo de los Dres. Axel Nielsen (CONICET - Instituto Interdisciplinario Tilcara) y Mariano Morales (CONICET - Instituto Argentino de Nivologia, Glaciologia y Ciencias Ambientales). La actividad contará con transmisión en vivo a través del canal de Youtube FILO UBA el jueves 29 de octubre a las 17 hs.

Sobre la conferencia

Los siglos anteriores a la expansión Inca estuvieron marcados por grandes fluctuaciones climáticas, conflictos endémicos y profundas transformaciones sociales en los Andes meridionales. Combinando datos paleo-climáticos de alta resolución generados durante los últimos años y la información acumulada por investigaciones arqueológicas desarrolladas en distintas partes del noroeste de Argentina y el sur de Bolivia, esta presentación propone analizar el modo en que estos fenómenos interactuaron en un proceso histórico que, podría argumentarse, culminó con la formación de los principales colectivos étnicos documentados en la región al momento de la conquista española. Las reflexiones que suscita este caso histórico son relevantes para el momento actual, cuando fenómenos naturales extraordinarios (pandemia, calentamiento global, deterioro ambiental en general) ponen en evidencia las limitaciones de nuestra forma de vivir en sociedad y nos obligan a buscar alternativas.