17:00

El Instituto de Lingüística de la Facultad invita a la conferencia “La urdimbre del ahora ritual: temporalidades y temporalizaciones en los discursos rituales, a partir de un ejemplo maya yucateco (México) ” que dictará la Dra. Valentina Vapnarsky*.

Martes 1º de diciembre / 17 hs. / Instituto de Linguística (sede 25 de Mayo 201, CABA)

A partir del concepto de temporalización entendido como “el fenómeno de asignar el tiempo y manejar el tiempo de algo”, esta presentación aborda las distintas temporalidades que configuran la performance de un rito agrícola maya yucateco (México). El tiempo del ritual es heterogéneo e implica una yuxtaposición de temporalidades. Entre  los mayas, los discursos rituales juegan un papel central en la indexación de la pluritemporalidad.

Todas las formas de temporalización se relacionan, pero de manera indirecta, con las secuencias de acciones gestuales y corporales de los participantes. Estas últimas, en el caso del ritual analizado, son relativamente mínimas en comparación con el espesor de las palabras.

La investigación se desarrolla en el marco de dos proyectos: RITMO «Crear, destruir, transformar en Mesoamérica: las modalidades de las acciones rituales y sus inscripciones temporales» y el grupo de investigación sobre Discursos rituales mayas y voz en el marco del programa ANR DIADEMS.

*Valentina Vapnarsky es investigadora del CNRS (Centre National de Recherche Scientifique, Francia), en el Centro de investigación y enseñanza en etnología amerindia EREA del LESC, que dirigió entre 2006 y 2013.  Sus investigaciones se inscriben en el campo de la antropología lingüística, y conciernen especialmente las lenguas y culturas de los mayas de tierras bajas,  mayas itzas (Guatemala) y mayas yucatecos (Quintana Roo, México), donde ha realizado varios años de trabajo de campo desde 1991.