05.07.2018
Comunicado de ANFHE sobre la situación financiera de las Universidades Nacionales

Compartimos el comunicado de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), de la cual la Facultad forma parte y en cuyo encuentro de autoridades de los días 28 y 29 de junio, en la Ciudad de Resistencia (Chaco),  participó la decana Graciela Morgade:

El plenario de decanos y decanas de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), reunido  en la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, los días 28 y 29 de julio de 2018 manifiesta su preocupación por la situación financiera y salarial que atraviesan las Universidades Nacionales. En consonancia con lo expresado oportunamente por  las autoridades del CIN ante el jefe de Gabinete, el Ministro de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias, esta Asociación observa con pesar la demora en acordar los incrementos salariales con los representantes gremiales docentes, así como el considerable retraso en las transferencias de fondos para gastos de funcionamiento. También cree necesario recalcar ante las autoridades del gobierno que una demora prolongada de esta situación transmite inquietud en la comunidad universitaria, entorpece su funcionamientoy compromete el desarrollo normal de sus actividades.

Por esto solicita que se tomen las medidas políticas pertinentes a fin de concretar los acuerdos salariales en el marco de las discusiones paritarias así como la normalización del envío de fondos previstos en el presupuesto como modos de asegurar el pleno ejercicio de la autonomía y el desarrollo de sus actividades de docencia, investigación y extensión.

Reafirmamos la necesidad de que “el Estado asegure las condiciones y principios que sostienen que el acceso, uso y democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico esencial para poder garantizar los DDHH básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la constitución de una ciudadanía plena, la emancipación social, la integración regional solidaria latinoamericana y caribeña” tal como se expresa en el preámbulo emitido por la Conferencia Regional de Educación Superior recientemente realizada en la ciudad de Córdoba.