FILO: NOTICIAS

// INSTITUCIONAL

PUBLICADO EL
21.03.2014
Comunicaciones de decanato 2014

A la comunidad de Filo - Comunicación Nº7 - 8 de julio de 2014

Uno de los ejes de trabajo de nuestro proyecto para la Facultad para este periodo, y que hicimos público en la primera sesión de Consejo Directivo del año, se propone integrar y hacer visible la notable riqueza y variedad de las producciones de la institución. En esa línea, propusimos que el Consejo Directivo se reúna, de manera rotativa, en diferentes sedes de la Facultad. En la reunión del 24 de junio pasado, el Consejo Directivo sesionó por primera vez en el Museo Etnográfico.
Agradecemos a las autoridades y trabajadores/as del Museo por el armado de un espacio específico de funcionamiento, a los/as consejeros/as de todos los claustros, a mayorías y minorías, por haber aceptado la invitación y también, muy especialmente, al área no docente que trasladó los materiales y organizó el trabajo para que la sesión pudiese realizarse normalmente. En esa ocasión, tuvimos oportunidad de mantener encuentros informales en diferentes sectores, recibimos una presentación detallada de su Directora, Myriam Tarragó, hubo una cordial satisfacción por el estado general del Museo (sobre todo por la restauración de la fachada) y se produjeron intercambios alrededor de algunos proyectos de trabajo entre secretarios/as y el equipo de investigadores/as que tienen sede en el Museo. En síntesis, entendemos que se trató de una experiencia enriquecedora para el conjunto.
El Museo es sede de equipos de investigación, cuenta con una muestra permanente de valiosísimas colecciones etnográficas (cerámica, armas y miniaturas de distintas culturas, tallas africanas y de la Isla de Pascua, piezas de Oceanía, instrumentos musicales, objetos de culto de diversas religiones) y desarrolla un programa sistemático de actividades educativas abiertas al público, y en particular para estudiantes de nivel inicial y medio. El sábado 19 de julio se realiza un “A tomar la leche” (actividad de FACULTAR dirigida a familias del personal no docente de la UBA), y entre el 25 de julio y el 3 de agosto (vacaciones de invierno) ofrecerá actividades infantiles participativas y funciones de títeres y cuentos (se puede consultar el programa en la página de la Facultad).
Se trata del resultado de la convergencia entre muchas de las diferentes carreras de la Facultad y una sostenida decisión de desarrollo institucional de articular docencia, investigación y extensión, que celebramos y nos comprometemos a mantener y profundizar. Para acompañar este proyecto, entre otros, y en función de las dificultades edilicias que algunos sectores del Museo tienen en la actualidad, hemos mantenido una entrevista en rectorado a partir de la cual se explicitó el compromiso de la UBA de apoyar las refacciones necesarias para garantizar el cuidado de las colecciones exhibidas y en depósito.  
El sentido social condensado en el Museo, sabemos, no se vincula con un acopio voraz de objetos ni con una cristalización de “culturas”; apunta más bien a estimular el conocimiento y reapropiación del patrimonio y, sobre todo, a consolidar el protagonismo universitario en la construcción de una ciudadanía intercultural.  


Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

A la comunidad de Filo - Comunicación Nº6 - 23 de junio de 2014

Luego de 54 días, el viernes 13 de junio los integrantes de la Corriente Villera Independiente (CVI) y La Poderosa (http://lapoderosa.org.ar/, un colectivo que toma su nombre de la moto del Che y se define, entre otros, como “un espacio de articulación de los distintos actores del campo popular”) firmaron un acta compromiso con el gobierno porteño para el diseño de un plan de urbanización en los asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires. El acta establece que "las partes dejan conformada la mesa permanente de diálogo para la integración urbana de las villas, comprometiéndose a trabajar mancomunadamente por el bien común y la justicia social". Se trata de garantizar electricidad, agua, cloacas y ambulancias en los barrios. La frase “hasta la urbanización siempre” que atraviesa la noticia en la página de La Poderosa es un modo de nombrar la continuidad y proyección de la lucha.
Sumando en esta dirección, el Consejo Directivo de la Facultad había votado con anterioridad una declaración de apoyo a los reclamos de la carpa. Ya firmado el acuerdo, el jueves pasado se realizó en el aula 347 el primer foro “Vivienda, sociedad y territorio. El derecho al suelo y a la vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: problemáticas, políticas actuales, propuestas alternativas".
El foro mostró la articulación posible entre grado, posgrado e investigación en Filo, política en la que venimos insistiendo, así como el diálogo con otras unidades académicas y con organizaciones sociales, que es parte de lo que entendemos como puesta en valor de la producción y la potencialidad de nuestra universidad.
Los trabajos académicos y las intervenciones reafirmaron el compromiso científico y militante con uno de los derechos fundamentales que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el enorme presupuesto con el que cuenta, desconoce, profundizando uno de los factores más significativos de la fractura “norte-sur”. La Ciudad sostiene una proporción vergonzosa de “viviendas desocupadas” y un número creciente de familias con problemas de vivienda. En los últimos 10 años esos índices han empeorado sensiblemente y se reflejan en políticas especulativas respecto del valor del suelo y en general del mercado inmobiliario, en precios inaceptables para los “alquileres” que se pagan en las villas, así como en instrumentos de intervención y proyectos “congelados” en la Legislatura.
El foro puso en cuestión estos temas, y abrió en nuestras aulas un debate que forma parte de las iniciativas que hoy deben tomar a su cargo las universidades públicas; la Universidad de Buenos Aires no puede quedar al margen de los problemas sociales y políticos que la vinculan con su espacio territorial, y menos aún ser ella misma, en sus representaciones mayoritarias, parte de acciones y políticas que lesionan intereses populares. Aunque aún inicial, la actividad que reseñamos quiere multiplicarse y convertirse en una práctica activa de discusión de temas de primer orden –vivienda, salud, educación, justicia– que reoriente la intervención y el discurso público de la Universidad de Buenos Aires, y ponga su producción al servicio de las demandas populares. En este sentido, invitamos a la comunidad académica de Filosofía y Letras a sumarse y proponer estrategias que contribuyan con objetivos de esta naturaleza, haciendo nuestro el proyecto de otra universidad posible.

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

A la comunidad de Filo - Comunicación Nº5 - 2 de junio de 2014

Nuestra Facultad se caracteriza por la profundidad y rigurosidad académica de sus estudios de grado. En contextos adversos y en particular frente a las tendencias internacionales y locales a reducir ese nivel de formación –propias de los 90–  ha sabido cuidar esa tradición, sin ceder ante la fuerte presión vinculada con el desfinanciamiento de la educación superior y el achicamiento del estado que intentó imponer la combinación “grado corto no arancelado/posgrado arancelado”. Nos hemos inclinado por fortalecer el grado y diseñar políticas para avanzar en la gratuidad del posgrado.
El desarrollo de la Investigación en los diferentes campos que componen nuestra Facultad, la acumulación de experiencia en Extensión y la creciente demanda social por la profundización en los estudios y la formación de investigadores/as, han generado un crecimiento de las actividades de Posgrado que en el último tiempo se aceleró a un ritmo notable: en los últimos tres años la matrícula se ha incrementado aproximadamente en un 20% anual. Antes que una amenaza para el grado, este fortalecimiento nos ha posicionado como una unidad académica que no sólo cuida y desarrolla estudios de grado fuertes sino que también brinda ofertas de posgrado sólidas y de relevancia social. 
A través de la Secretaría de Posgrado, además de cursos de posgrado de interés puntual y estratégico, la Facultad ofrece doce carreras de Doctorado personalizado, quince carreras de Maestría, cuatro Carreras de Especialización y tres Programas de Actualización. Es de subrayar que dos Maestrías se dictan a distancia, y que en el Centro Universitario de Tilcara se dictan seminarios de doctorado y dos Maestrías.  
En todas las actividades del área participan docentes y estudiantes de las más diversas instituciones y orígenes; hoy hay casi 3000 estudiantes inscriptos/as en el posgrado, 1.500 aproximadamente en el doctorado y en muchos casos sostenidos/as por becas de formación en investigación otorgadas por organismos nacionales de promoción de la ciencia y la tecnología. Un acontecimiento que marca esta dimensión cuantitativa tendrá lugar el próximo 7 de julio, a las 17 horas, en la primera colación de posgrado de este año en la que algo más de 100 egresados/as de las distintas ofertas recibirán su título.  
Además de la evaluación sistemática que se produce dentro de nuestra institución, el posgrado de FFyL se presenta a las convocatorias periódicas de CONEAU. En el Doctorado, y para las convocatorias de los años 2009 y 2011, se presentaron la mayor parte de los doctorados existentes. El resultado concluido a fines de 2013 fue altamente positivo: 10 doctorados fueron evaluados con la categoría más alta que asigna el organismo; y este año recibimos el dictamen positivo de la evaluación de la Maestría en Estudios Clásicos, motivo de orgullo institucional, que celebramos. 
Por otra parte, en el marco de las carreras de posgrado a menudo visitan el país docentes de probada trayectoria, imparten clases en las maestrías o seminarios de doctorado, y dialogan con la comunidad educativa. Es el caso, por ejemplo, del renombrado teórico de la educación Michael Apple, que se encuentra actualmente en nuestro país dictando clases en la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas. Apple recibirá en los próximos días el título de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad de Buenos Aires, y ha dictado una clase abierta con una remarcable concurrencia. La clase fue emitida en vivo a través del sitio web de FFyL y será incluida en breve en nuestra mediateca. Durante el mes de julio, asimismo, nos visitará Elsie Rockwell, quien dictará un seminario sobre las relaciones entre cultura y educación desde una perspectiva histórico-antropológica. Como parte de sus actividades, Rockwell también dará una conferencia abierta a la comunidad educativa. De este modo, el posgrado fortalece al grado y abre nuestras puertas a la comunidad en su conjunto. 
En la actualidad, y frente al notable incremento del apoyo estatal a la investigación y la educación en general, asumimos el desafío dar continuidad y profundizar esa tendencia, impulsando para nuestra Facultad políticas integrales adecuadas que permitan fortalecer la articulación entre el grado, el posgrado, la investigación y la extensión, en consonancia con las demandas sociales y las políticas públicas. 
En esa dirección, nos proponemos la creación de nuevas especializaciones y actualizaciones que se liguen con ámbitos de incumbencia y de trabajo de relevancia social, y la apertura de programas de maestrías que cubran áreas de vacancia; en Tilcara, por ejemplo, a partir de la creación de una oferta específica que atiende necesidades y particularidades de la región andina. Asimismo, nos hemos propuesto incrementar la planificación de seminarios de doctorado mediante la consulta sistemática de los requerimientos de formación de nuestros doctorandos/as y la identificación de especialistas que, dentro de los equipos docentes de nuestra casa de estudios, puedan dictar esos cursos. Hemos planificado que la Sala del Consejo Directivo sea el espacio adecuado y visible para la defensa de tesis, y que se amplíen los canales de comunicación de esos eventos para la comunidad de la Facultad; por su parte, se encuentra en plena construcción el repositorio institucional donde se publicarán las tesis. 
Estas iniciativas de fortalecimiento del Posgrado integran un proyecto que implica un alto compromiso de nuestro equipo de conducción y de todos los actores docentes y no docentes del área, con quienes contamos para trabajar de manera consensuada y mancomunada.  

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo – Vicedecano
Alberto Damiani – Secretario de Posgrado
María Cecilia Scaglia – Subsecretaria de Posgrado
Jerónimo Ledesma – Subsecretario de Posgrado

 

A la comunidad de Filo - Comunicación Nº4 - 18 de mayo de 2014

En la última sesión de Consejo Directivo (13 de mayo) se votaron resoluciones relevantes en relación con el fortalecimiento institucional de la Facultad. 
En esa dirección, se conformará una Comisión para abordar posibles modos de regularización de los cargos en los Institutos de Investigación; asimismo, el CD también recibió favorablemente la propuesta de realización de un Congreso Internacional, en 2016, con motivo de los 120 años de la Facultad de Filosofía y Letras (1896-2016), que compromete al conjunto de nuestras carreras y disciplinas. 
Además, está actualmente en estudio en Interpretación y Reglamento la creación de una Comisión que atañe a la formulación de acuerdos acerca de los usos y el cuidado del edificio y el patrimonio de la Facultad.
A propósito de la Comisión de trabajo acerca de los cargos de Institutos, se trata de promover la construcción consensuada de mecanismos que permitan a investigadores/as que integran la planta de Institutos alcanzar en sus cargos la condición de regular. Existe una compleja normativa en la UBA que ha impedido el concurso de cargos que no quedan afectados a cátedras y, entre otras múltiples razones, esta imposibilidad ha limitado la consolidación de carreras específicas de investigación. En nuestra Facultad, y para suplir esa falta de reglamentación, existen al momento mecanismos alternativos de llamado abierto para la selección de interinos/as en los cargos de Institutos. Resulta pues necesario y oportuno que el Consejo Directivo, las diferentes representaciones gremiales y la conducción de la Facultad asumamos el tema y, en consulta con todos los actores institucionales, avancemos en políticas de ampliación de derechos y de estabilidad laboral para el área de Investigación. 
La realización de un Congreso Internacional, en noviembre de 2016, al celebrarse 120 años de la fundación de la Facultad, constituirá un acontecimiento de primer orden desde el punto de vista de su indagación histórica y de la interrelación de las disciplinas que la integran. El Congreso contempla dos grandes campos de producción y debate: memoria e historia institucional de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y estado actual y perspectivas de las Humanidades. Si bien alrededor de las celebraciones del centenario (1996) y por iniciativas y preocupaciones puntuales han habido avances en la construcción de la historia de la Facultad, 2016 es una nueva ocasión para profundizar y ampliar los estudios acerca de sus transformaciones internas, de su relación con el mundo social y político, de sus condiciones materiales de funcionamiento, de sus edificios y sedes, de los múltiples aspectos de su vida institucional, de la relevancia de sus producciones académicas y científicas así como de las disciplinas que la componen. Partimos de la modesta convicción de que un más vasto conocimiento del pasado, de los enlaces entre la historia política y la historia institucional, arrojará mejores condiciones de comprensión y de acción sobre su realidad presente y viva. Por otra parte y coincidentemente, 2016 cierra el ciclo de celebraciones del bicentenario iniciado en 2010; no es un hecho menor que las fechas que aquí evocamos tejan una cronología asociada entre las Humanidades argentinas y los procesos emancipatorios. 
El Congreso tomará como segundo eje los debates nacionales e internacionales acerca de la situación, los cambios conceptuales, teóricos y epistemológicos que constituyen los debates actuales de las Humanidades. Darnos la oportunidad de intervenir en las disyuntivas globales y dilemas contemporáneos de las disciplinas que nos ocupan se inscribe en la certeza de que los docentes e investigadores que trabajamos en la FFyL de la UBA estamos en condiciones de influir con voz propia en esos debates. 
Contemplando el esfuerzo organizativo que demandará la realización del Congreso, el CD resolvió constituir una Comisión específica integrada por representantes de mayoría y minoría de los tres claustros y dos representantes por el claustro no docente, así como la integración de un Comité Académico formado por directores de Departamentos e Institutos. 
Aludíamos también al proyecto que se encuentra en este momento en Comisión, y que en breve esperamos en el Consejo Directivo, para abordar cuestiones ligadas al uso del edificio. Los años de fuerte embestida contra el orden y el concepto mismo de “institución pública”, que arrancan en el período de la última dictadura militar y se prolongan en las políticas neoliberales de los años ’90, naturalizaron modalidades y hábitos espurios de uso del espacio institucional. Lo que para el programa neoliberal se diseñó como sistemático y deliberado daño a las instituciones –daño cuyas expresiones más hondas golpearon el conjunto del estado y produjeron efectos perdurables de desarticulación del tejido social argentino– se puso también de manifiesto en una cultura que ha perdido de vista las más elementales consideraciones acerca del carácter y naturaleza de lo público. Las privatizaciones de los ’90 destruyeron estructuras estratégicas, energía, comunicaciones, educación, transporte, pero afectaron también fibras sutiles y frágiles, fibras que hacen a la vida en común, a los hábitos y usos de los bienes comunes. Los modos de concebir el espacio público y actuar sobre él no están exentos de esa lógica, se actualizan a diario en figuras de apropiación particularizante en las que parecen persistir los dispositivos generales hegemónicos de esos años. 
La FFyL merece en este sentido un debate serio acerca de las condiciones deficitarias de sus instalaciones y medios materiales, pero también imprescindiblemente una puesta en foco de los lastres que afectan nuestras prácticas y discursos acerca del valor institucional del espacio. En línea con nuestra construcción de políticas que apuntan a poner en cuestión el fragmentarismo, la dispersión y el aislamiento, nos proponemos atender fuertemente estos aspectos que hacen a la vida en las aulas, pasillos y dependencias generales de la Facultad. En términos más concretos, podríamos decir que aspiramos a visibilizar al espacio público como un territorio de encuentro cuidadoso entre estudiantes, graduados/as, profesores/as, no docentes y los diferentes actores sociales con quienes nos vinculamos a partir de nuestros proyectos.
Por último, y en relación con el edificio de Puán específicamente, informamos que hemos obtenido un compromiso público del Rectorado, expresado en sesión del Consejo Superior, que consiste en ubicar el proyecto de ampliación de la calle José Bonifacio entre las obras universitarias que entrarán en línea de financiamiento en el segundo semestre del año. 

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

A la comunidad de Filo - Comunicación Nº3 - 3 de mayo de 2014

Informamos que en la última sesión del Consejo Directivo se aprobó la nómina de estudiantes beneficiarios/as del Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Vulnerabilidad “Arturo Jauretche” de nuestra Facultad. Este programa consiste en una asignación directa a los estudiantes que aplican por medio de la apertura de una cuenta bancaria personal. El financiamiento del programa se realiza con recursos de la Facultad; como parte de su instrumentación, un equipo de trabajadoras sociales, atendiendo a criterios de justicia social, evalúa las solicitudes y, a partir de la elaboración de un informe, sugiere a la comisión de Extensión y al Consejo Directivo el otorgamiento del subsidio a un conjunto de estudiantes. Con el previo dictamen unificado de la comisión de Extensión y de Hacienda, se aprobó otorgar la asignación a 176 estudiantes que recibirán el 100% del estipendio y a 8 que recibirán el 50%. A su vez, se dejó constancia del rechazo de 2 solicitudes tras las evaluaciones y entrevistas realizadas por el equipo de trabajadoras sociales.
Están actualmente cursando en la Facultad 51 beneficiarios/as del Programa de becas Sarmiento (becas UBA), 262 beneficiarios del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU - SPU) y, desde la implementación del Programa Nacional PROGRESAR, otros 136 han comenzado el trámite. Se trata en total de 633 jóvenes que estudian en nuestras aulas. 
En sintonía con el Programa de la Facultad y las políticas educativas nacionales, y en dirección a velar por los derechos de los/as estudiantes que se incorporan a la vida académica, hemos definido la instrumentación de un plan de acompañamiento pedagógico hospitalario, que contemple las necesidades estudiantiles y garantice la multiplicación de oportunidades a sectores cada vez más amplios de la sociedad que, al terminar estudios medios, demandan nuevas estrategias institucionales. En este sentido, desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) se priorizará el trabajo del Equipo de Orientación y se diversificarán las iniciativas que tienden a la inclusión educativa: tutorías, régimen transitorio de cursada, prórrogas particularizadas, talleres de redacción académica, consultas individuales y atención de casos vinculados con discapacidades. Estas iniciativas se dirigen tanto a favorecer la retención y permanencia en la Facultad, como a promover acciones de contención de ingresantes. Nos proponemos sostener de un modo sistemático y colectivo una evaluación permanente de sus alcances, y ponemos de manifiesto nuestra voluntad de sumar otros proyectos que surjan desde los múltiples sectores que forman la vida institucional.
También en este sentido, la SEUBE estará convocando en los próximos días a una reunión con los beneficiarios de los programas Jauretche y Sarmiento, en la que se informará sobre los derechos y obligaciones de los/as becarios/as. Asimismo, en ese encuentro se realizará una presentación de la Dirección de Deportes y de diferentes proyectos de Extensión y Bienestar universitarios que se llevan adelante desde la Secretaría.

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

A la comunidad de Filo - Comunicación Nº2 - 18 de abril de 2014

Ponemos en conocimiento de la comunidad académica algunas novedades de inicio del año relacionadas con las condiciones de trabajo y estudio de la Facultad y las iniciativas que estamos impulsando. 
En primer lugar, nos complace comunicar que ha finalizado la aplicación del proyecto PROHUM II, que consistió en un aporte de presupuesto genuino por parte del Ministerio de Educación de la Nación para el aumento de dedicaciones docentes. Con gran esfuerzo de trabajo entre los Departamentos docentes, la Dirección General de Asuntos Académicos y la Secretaría Académica, no solamente se ha logrado distribuir un aumento de dedicación para 51 docentes sino también la “genuinización” de rentas para otros cargos, así como una sensible reducción del número de docentes ad honorem o con rentas precarias para cerca de 70 casos. 
En una reunión realizada a nuestra solicitud en la Secretaría Académica de Rectorado, hemos comenzado el diseño de un proyecto específico para Edición que, junto con carreras afines de otras facultades de la UBA y de otras universidades nacionales, permitirá resultados de la misma índole incorporando recursos del Ministerio de Educación.
Estas iniciativas están en línea con una sostenida política de concursos docentes que permitió, desde la votación del reglamento de concursos, la regularización de 225 cargos de auxiliares y la renovación de 107; por su parte, se encuentran en proceso de sustanciación otros 214 ingresos y 69 renovaciones. Asimismo, y sólo entre 2012 y 2013, se sustanciaron 51 concursos de profesores. 
Sabemos que estos esfuerzos no saldan la deuda con nuestros/as docentes ad honorem y con inadecuación entre su renta y su cargo, de modo que sostenemos nuestro compromiso con la discusión presupuestaria en la Universidad de Buenos Aires y estamos dispuestos a impulsar otras vías que mejoren la situación general.
Por otra parte, informamos el sentido de algunas reformas realizadas en la planta baja del edificio de Puan. La Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales en coordinación con la Secretaría de Hacienda trabajaron en la ampliación del sector de publicaciones y la construcción de dos pequeñas oficinas: una de ellas destinada al personal de cuidado de la Facultad; la otra, destinada a un nuevo servicio de “Informes y orientación” para que estudiantes, docentes, no docentes, visitantes y público en general tengan una recepción amigable que mejore el acceso a las diferentes actividades académicas o administrativas. En conjunto con el sector no docente se están diseñando las formas de comunicación y capacitación a las/os compañeras/os que tomarán a cargo la tarea.
También informamos que hemos visitado al Director General de Patrimonio Histórico y Museos de la Nación, Arq. Jaime Sorín, en dirección a conseguir una protección edilicia para nuestra sede de 25 de Mayo que nos permita obtener más fondos para las reformas de un edificio que, por su tamaño y antigüedad, requiere de erogaciones presupuestarias permanentes y con frecuencia de gran magnitud.  
Al mismo tiempo, hemos activado las gestiones tanto en el Rectorado como en la Secretaría de Políticas Universitarias para la incorporación de nuestro proyecto de edificio en José Bonifacio en una línea de financiamiento de construcciones universitarias.
En este mismo orden de preocupaciones en torno a las condiciones materiales de estudio y trabajo en la Facultad, en la próxima sesión de Consejo Directivo se propondrá conformar una nueva comisión que aborde las necesidades edilicias y de uso del espacio público.
Finalmente, informamos que continuamos sosteniendo reuniones de trabajo e intercambio con diferentes organismos de la Facultad para precisar un plan de trabajo en torno a necesidades y prioridades que apunte a superar gradualmente la fragmentación y el aislamiento de los múltiples sectores que componen la vida institucional. En este sentido, además de un encuentro con la comisión de Doctorado y con la representación de nuestra Facultad en la Comisión Técnica Asesora Nº3 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, hemos participado de una reunión con los directores y directoras de los institutos de investigación de la Facultad, la Dirección de Investigación correspondiente al área administrativa y la Secretaría de Investigación de nuestro equipo de conducción, en la perspectiva de continuar fortaleciendo esta dimensión central de nuestra institución y, en particular, estimular su presencia hacia adentro y hacia afuera de la Facultad. 

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

A la comunidad de Filo - 22 de marzo de 2014

El 11 de marzo pasado se realizó la sesión de Consejo Directivo en la que asumimos la conducción de la Facultad. En esa instancia inicial, además de los sentidos agradecimientos a todas las personas y espacios que nos apoyaron con su voto y nos acompañaron con su presencia, quedaron planteadas las orientaciones centrales del proyecto que llevaremos adelante.
En primer lugar, reafirmamos nuestra invitación al diálogo y al trabajo conjunto entre todos los claustros, mayorías y minorías, incluyendo la voz del claustro no docente, en dirección a potenciar el aporte de las diferentes perspectivas, conocimientos y experiencias, la mejora de la vida institucional, las condiciones de estudio y trabajo en común. En segundo lugar, reiteramos de un modo claro y consistente los rasgos irrenunciables del modelo de universidad que nos orienta. En particular, en relación con la democratización de las representaciones, ya que entendemos están pendientes debates y avances concretos para una mayor y mejor inclusión e intervención de los claustros.
Nos proponemos continuar las políticas y programas de gestión cuyos principales objetivos vienen siendo los de reinventar modelos alternativos a la hegemonía neoliberal, y dar un giro crítico y constructivo a los modelos de autocentramiento de la universidad. En sintonía con lo que ha avanzado la política nacional en múltiples campos, nuestro programa de acción comprende, acompaña y se inscribe en ese espíritu político, en el sentido de la inclusión, de la expansión de derechos y de la orientación social de la producción científica en docencia, extensión e investigación de calidad. Nos proponemos también continuar la consolidación y generalización de los concursos en los claustros de profesores y graduados, la ampliación de las ofertas de posgrado, los avances en los procesos de ordenamiento de la gestión administrativa y en el terreno de la comunicación transparente y la publicidad de los actos de gestión, la promoción de la investigación, el desarrollo de proyectos de extensión en conjunto con organizaciones territoriales, gubernamentales y no gubernamentales a través del Cidac, y en relación con el estado del edificio y la infraestructura, la renovación de más auditorios, construcción de aulas nuevas y mejoras en la dotación de recursos audiovisuales y tecnológicos.
Asimismo, nos proponemos hacernos cargo de dos desafíos. Por una parte, sintonizar con las necesidades de los/as jóvenes que ingresan a la universidad como primera generación universitaria a partir de la obligatoriedad del nivel secundario. En otras palabras, incrementar nuestras tasas de permanencia y egreso del estudiantado que se acerca a nuestras aulas. Del msimo modo, renovar las energías para encarar los problemas presupuestarios en torno a las rentas y los edificios de nuestra Facultad. Por otra parte, contribuir sustantivamente en la articulación entre las diferentes áreas de la Facultad y la mayor y mejor circulación de información, hacia adentro y hacia afuera (en el plano local, nacional e internacional), sobre lo que sucede y se produce en ella, intentando traspasar las fronteras (con frecuencia fragmentadas por prácticas consuetudinarias) entre la docencia de grado y de posgrado, la investigación y la extensión, entre las carreras, entre departamentos e institutos, entre sedes de la Facultad. Así como procuraremos fortalecer académicamente cada campo de estudio, buscaremos también puntos de trabajo conjunto en tanto “Humanidades” y “Ciencias Sociales” en temas de interés social y de abordaje necesariamente multidisciplinario.
En nuestras primeras acciones hemos procurado comenzar a mostrar las formas concretas en que este proyecto aspira a realizarse. Una primera iniciativa ha sido convocar a los/as representantes estudiantiles en el Consejo Directivo para avanzar en compromisos de trabajo y convivencia en la Facultad. En este sentido, hemos decidido que pase a archivo el sumario iniciado el año pasado por los episodios de violencia acontecidos en el momento de la votación de autoridades. También en este marco inicial, hemos convocado a la totalidad de directores/as del sector no docente en dirección a reafirmar, tal como lo ha venido sosteniendo el decano Hugo Trinchero, que son un actor clave en la vida institucional. En la misma dirección de diálogo abierto y búsqueda de acuerdos de trabajo para atender las necesidades identificadas, hemos llevado a cabo una reunión con las autoridades y la Junta Departamental de la carrera de Edición, incluyendo también a dos consejeros/as directivos Profesores/as de ese Departamento, con la finalidad de diseñar un plan de trabajo y establecer prioridades que permitan una sustantiva mejora en las condiciones laborales docentes y en el fortalecimiento académico de la carrera.
Por último, esperamos con esta primera Comunicación de Decanato reinstalar una vía que, junto con la página de la Facultad y de sus respectivas dependencias y las producciones del área de prensa, contribuya a mantener informadas sistemáticamente a cada una de las personas que hacemos FILO:UBA.

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano