CICLO

"Cine y Etnografía" es un ciclo organizado por la Sección Etnología (Instituto de Ciencias Antropológicas, ICA) y el Instituto de Arqueología, radicados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

viernes 14 de diciembre / 19 hs. / "Bar Notable" La Flor de Barracas (Suárez 2095, CABA)

El lugar, el "Bar Notable" La Flor de Barracas, es un espacio que convoca al encuentro entre vecinos, investigadores, profesores y estudiantes, cineastas y actores, cinéfilos e integrantes de movimientos sociales. Ese es el espíritu que quiere alimentar este ciclo de cine, que invita a compartir proyecciones de cortos y largometrajes. Se pondrán en debate películas de diversas regiones y épocas, de pueblos que fueron alojados en el lugar de lo "exótico" y de aquellos que los "exotizaron" y colonizaron, de pueblos que también decidieron tomar las cámaras y narrar sus propias historias, pueblos y grupos sociales que continúan resistiendo para que en este mundo "quepan muchos mundos".

PELÍCULA

este mes se presenta:  "Un hombre sin pasado" de Aki Kaurismäki

Un misterioso hombre queda inconsciente luego de un brutal ataque. Pierde su memoria y con ella toda conexión con su pasado. ¿Cuál es su nombre? ¿De dónde viene? ¿Cómo llegó allí? Es rechazado por las instituciones, para las cuales sin esos datos es un ser inexistente, pero encuentra un lugar entre los demás marginados, quienes lo reciben y junto a ellos vuelve a reescribir su historia.

El director finlandés Kaurismäki, con ternura en cada personaje, su particular estética y algunos tintes de humor negro, nos permite pensar qué nos constituye como personas, conectando con sentimientos tan básicos y complejos como son la solidaridad, la dignidad, la amistad y el amor. Nuestro protagonista tiene una segunda oportunidad. ¿Cómo contaríamos nuestra historia si empezáramos con nuestra llegada a una nueva ciudad?

Origen: Finlandia
Dirección y guión: Aki Kaurismäki
Reparto: Markku Peltola, Kati Outinen y Juhani Niemelä.

PRESENTA EL CICLO: Dr. Pablo Wright
PRESENTA LA PELICULA: Prof. Lorena Cañardo