// GEOGRAFÍA

22.12.2016
Cartografías de Filo

La serie Cartografías de Filo fue pensada como una contribución del Departamento y el Instituto de Geografía para la celebración de los 120 años de la Facultad.

Mapas disponibles en la Mediateca de Filo: http://bit.ly/2i060K6

Se trata de una serie de cartográfica e infográfica que muestra distintos aspectos geográficos vinculados con la Facultad, tales como los lugares de residencia de estudiantes, docentes y nodocentes; la superposición de los lugares de residencia de los estudiantes con variables sociales claves de la Región Metropolitana como el porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas y el porcentaje de población con estudios universitarios y las modalidades de viaje de los/as estudiantes para llegar a la sede de Puan. También se presenta información sobre la dimensión internacional de la Facultad, a través de la procedencia de estudiantes extranjeros/as de grado y de posgrado y de los convenios internacionales de cooperación con universidades del exterior del país.

El proyecto Cartografías de Filo contó con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de la carrera de Geografía, y con el equipo de imagen institucional de la Facultad. Estos productos constituyen el primer paso de una iniciativa institucional que se articula con otros proyectos de la Facultad, como el UBATIC “Tecnologías en la educación superior: construcciones colectivas para la recreación de las prácticas de la enseñanza como política académica, y que prevé una continuación futura tomando como base las posibilidades que ofrece la información georreferenciada tanto para la investigación como para el planeamiento educativo y la socialización de la información.