Hasta agosto en el Centro Cultural Paco Urondo

19.06.2019
Bienalsur en Filo

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, su primera edición se llevó a cabo en el 2017, donde más de 300 artistas y curadores participaron de propuestas artísticas en los cinco continentes. En esta segunda edición, la convocatoria se expande en 112 sedes, en 43 ciudades, de 21 países, de mayo a noviembre de 2019 y es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), conectando en simultáneo al público de los cinco continentes.

La Facultad participará en la Bienalsur a través de la exposición “Fricciones”, y con actividades especiales que se desarrollarán en el Centro Cultural Paco Urondo (KM 5,6) hasta el mes de agosto. La inauguración de la muestra se realizará el jueves 27 de junio a las 17hs. en 25 de Mayo 201 (CABA).

Sobre “Fricciones”

El final de la colonización explícita en América abrió una nueva etapa en la que se perpetúan el dominio y la marginación. De diferentes maneras, en ocasiones más evidentes y en otras más ocultas, mediante mecanismos económicos y simbólicos, se mantiene una discriminación que se profundiza en cuestiones sociales, estigmatizando a poblaciones por razones raciales, étnicas o de nacionalidad, dependiendo su magnitud de los contextos históricos y políticos.

Fricciones se plantea como un ensayo artístico que toma como punto de partida a Bolivia, un país atravesado por un pasado colonial que marcó profundamente tanto los cuerpos como las memorias, pero la exposición se extiende a problemáticas similares que sufren diferentes sectores de la población de distintos países de la región.

Es inseparable pensar el presente de la sociedad boliviana y su pasado colonial. La historia estuvo íntimamente vinculada con situaciones de discriminación étnica y racial donde los “blancos” (europeos y luego criollos) fueron quienes establecieron una historia que implicó el control de la tierra y de los medios de producción. Por años, Bolivia negó su raíz indígena, pero en los últimos tiempos, el país se encuentra en búsqueda de la reconstrucción de su pasado.

Haciendo eje en esta problemática se proponen otros núcleos que igualmente marcan la historia latinoamericana, no solo tomando en cuenta la población de raíz indígena, sino también a otras poblaciones, como los negros que llegaron como esclavos a América y aún hoy padecen diferentes tipos de discriminación.

Artistas participantes: Enrique Ježik (Arg/Mex), Claudia Joskowicz (BOL), Teresa Margolles (Mex), Katia Sepulveda (Chile), Lorysmar Graciela Franco Andueza (Venezuela – Suiza), Beatriz Millón Sánchez (México), Tamara  Kostianovsky (Israel-Arg–EEUU), Juan Carlos Romero (Argentina), Claudia Coca (Perú), Antonio Turok (México/EEUU), Martín Di Girolamo (Arg), Vera Martins (Bra), Carolina Simón (Arg/Mex), Claudia Joskowicz (Bol/EEUU), Serena Vargas (Bol), José Ballivián (Bol), Aruma/Sandra de Berduccy (Bol).

Conferencia de Enrique Ježik:

"Proyectos de sitio específico - fracasos y éxitos"

Conferencia de Enrique Ježik: Entrada libre y gratuita. No requiere inscripción previa. Lunes 1 de julio 18hs

Actividad orientada a gestorxs, performers, artistas e investigadorxs.

Enrique Ježik comentará los procesos de producción de algunos de sus proyectos de sitio específico. Revisará modos de resolución de dificultades técnicas y problemas logísticos, negociación con instituciones, los vaivenes entre la idea inicial y su concreción posible.

Sobre el artista:

El trabajo de Ježik se orienta al análisis y la reflexión sobre el poder, la violencia urbana y la guerra, el uso de las armas y la vigilancia, y también indaga sobre la estetización de la violencia y la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación, empleando estrategias que remiten a una exacerbación de los procesos escultóricos tradicionales.

Para ello emplea una amplia gama de medios que van desde dibujo, escultura, performance y video hasta intervenciones arquitectónicas agresivas, arqueología mediática y referencias textuales.

Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: "Desatar la catástrofe", Proa21, Buenos Aires; "En defensa propia", Fundación OSDE, Buenos Aires (2018); "Posible advertencia", Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México (2017); "Ante varios indicios", Galería Jesús Gallardo, León, México (2016); "La razón y la fuerza", Galería Vermelho, Sao Paulo, Brasil (2015); "Destruir, obstruir, ocultar", Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2011).

Colectivamente su obra ha sido expuesta en diversas instituciones como el Museo Carrillo Gil; Museo de Arte Moderno (Ciudad de México), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museo Reina Sofía (Madrid), Musée des Beaux Arts (Montreal), Art Sonje Center (Seúl), Ludvig Museum (Budapest), entre otras, así como en las bienales de Mercosur (2003), Sao Paulo (2010), Ljubljana (2011) y Shanghai (2018).