// MUSEO ETNOGRÁFICO

26.08.2014
Actividades de septiembre en el Museo Etnográfico

Programación de fines de semana de septiembre

Sábado 27

15:30 hs. Escrito en los hilos (Microvisita). ¿Para qué y cómo se usaban los quipus incaicos? Una actividad para descubrir otra forma de registrar la memoria. En la exposición De la puna al chaco. Una historia precolombina.

16 hs. Espejos y espejismos 2014. Proyección (ver programación en destacado).

Domingo 28

15:30 hs. PARA CHICOS. Juegos originarios. Allel-kuzen, Trapial-kuzen, Yolé, Redaiak y otros juegos fueron creados por diferentes pueblos originarios que habitaron y habitan el actual territorio argentino. ¿Se animan a conocerlos y a jugarlos?

16 hs. Espejos y espejismos 2014. Proyección (ver programación en destacado).

DESTACADO

Del 20 de septiembre al 12 de octubre

7º CICLO DE CINE DOCUMENTAL “ESPEJOS Y ESPEJISMOS”: ÁFRICA, TIERRA SOÑADA

El Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Observatorio Sur y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la Universidad de Buenos Aires invitan al ciclo “Espejos y espejismos”, proponiendo recorridos temáticos de documentales sobre África y los africanos. En este septimo año, el foco está puesto en las diferentes formas de vivir en un determinado territorio. Cada territorio forja sueños, ilusiones, memoria, viajes en cada uno de sus habitantes, que nos acercan a la organización comunal; tal como sucede en “The Well”, donde un grupo de pastores del sur de Etiopía administra el escaso suministro de agua. A través de una estética que sublima lo real, en “Territoire Perdu” se da testimonio del pueblo saharaui, sus tierras y los sueños cautivos de su gente. En “Lagos - notas sobre una ciudad” veremos la ilusión de los inmigrantes que arriban a la ciudad buscando allí triunfar. En “Tanger, le rêve des bruleurs”, la fuga del propio territorio como una necesidad para encontrase con un territorio soñado.

DEL 20 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTUBRE 2014

Sábados y domingos a las 16:00 hs.

*Sábado 4 de octubre comienza a las 17:00 hs.

Entrada libre y gratuita.

Bono contribución voluntario.

Contacto: contacto@observatoriosur.com / www.observatoriosur.com / asiayfrica@filo.uba.ar

Masacres en el siglo XX, memoria y reclamos de justicia. Charla con representantes indígenas de comunidades urbanas.

Miércoles 24 - 17:30 hs. Charla + audiovisual.

Participarán de la charla:
-Irma Ávalos. Cacique comunidad del Pueblo Qom “Yapé”, partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
-Ariel Kondori. Cacique de la comunidad indígena del pueblo Kolla "guaguajni jallpa" de la localidad de Glew.
-Simón Morales. Cacique comunidad del Pueblo Qom“19 de abril” de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.
-Clara Romero. Cacique Comunidad del Pueblo Qom “lma Iacia Qom” de San Pedro, Provincia de Buenos Aires.
-Rene Salteño. Presidente del Consejo indígena de Almirante Brown y dirigente de la comunidad de los Pueblos Moqoit-Qom “Nogoyin Ni Nala”.

Presentación del audiovisual: “Napalpí, lugar de los muertos. Homenaje a los que ya no están, de los que aún estamos”. Realización integral: Claudia Borsa. 16', Buenos Aires, Octubre, 2013.

Actividad organizada en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria UBANEX: “Del territorio a la ciudad”: trayectorias de la migración, organizaciones etnopolíticas y revalorización identitaria de los pueblos indígenas en ámbitos urbanos”,  Secretaria de Bienestar y Extensión Universitaria, FFyL, UBA.

III Jornadas de Antropología e Imagen: “Las imágenes y los dispositivos del poder”.
Viernes 26, de 10 a 19 hs.
La temática de esta nueva edición está dedicada a la obra de Harun Farocki.
Organizadas por el Area de Antropología Visual de la UBA y el Centro de Estudios de la imagen Sans Soleil (AAV-CEISS).
Participación libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia a quienes se inscriban.
+ info e inscripciones: contacto@antropologiavisual.com.ar

Todos los MARTES

15 a 18 hs. Depósito Visitable de Colecciones Etnográficas. Una oportunidad para ver cerámica, armas y miniaturas de distintas culturas, tallas africanas y de la Isla de Pascua, piezas de Oceanía, instrumentos musicales, objetos de culto de diversas religiones.

Más de 2500 objetos de los cinco continentes.

Bono contribución: $15.

- Espacio con cupo limitado (hasta 12 personas).

- Menores de 12 años acompañados por adultos.

Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs.
Bono contribución voluntario
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires