Centro Cultural Francisco Paco Urondo

Las actividades son libres y gratuitas, orientadas a toda la comunidad

Abierto al público de lunes a viernes de 10 a 19 hs.
25 de Mayo 221 PB, Capital Federal, CP(C1002ABD)
Tel.: 4342-5922
E-mail: urondo@filo.uba.ar

JUNIO 2010

Jueves 17 y viernes 18 de junio. Jornadas de Jóvenes Investigadores de Historia Antigua y Precolombina

Comisión Organizadora: Fernando Aramburu (UBA), Giselle Gambuzza (UBA), Augusto Gayubas (UBA), Laura Sánchez (UBA).
Las jornadas cuentan con el auspicio de la Cátedra de Elementos de Prehistoria y Arqueología Americana para historiadores (Facultad de Filosofía y Letras-UBA), a cargo del Dr. Marcelo Campagno, y del Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad, codirigido por los doctores Marcelo Campagno, Julián Gallego y Carlos García Mac Gaw.

Primera Jornada: jueves 17 de junio
11:00 Mesa : Expresiones míticas, cosmovisión y religiosidad
Interpretar el mundo simbólico, las construcciones ideológicas y las diversas formas de religiosidad de las sociedades antiguas del Mediterráneo oriental y de América precolombina, a través del análisis de creencias, relatos míticos y otras expresiones de la cosmovisión social.
14:30-17:30 Mesa : Economía y sociedad: producción, intercambio, actores
Analizar la lógica de estructuración social de las sociedades antiguas, en su vinculación con los procesos y prácticas económicos: producción, distribución, intercambios.
18:00 Mesa de diálogo. El rol del docente-investigador: discusiones y propuestas
Mesa de discusión sobre las formas posibles y actuales de articulación entre el rol del investigador y el rol del docente de historia antigua, y sobre el papel social del historiador (tanto desde la divulgación como desde la intervención política).

Segunda Jornada – Viernes 18 de junio
10:30 Mesa Política y poder
Analizar las formas de articulación sociopolítica de las sociedades antiguas, incluyendo la problemática de la organización política y de los espacios del poder en las sociedades no-estatales, la emergencia de prácticas estatales en diversos contextos, y la reconfiguración estatal de los lazos sociales mediante la concentración y centralización del poder.
15:00 Mesa: Planteos y discusiones teóricas: arqueología, antropología e historia
Discutir en torno a las problemáticas teóricas y metodológicas concernientes a las disciplinas arqueológica, antropológica e histórica, y en torno a la articulación interdisciplinaria y a su aplicación al estudio de las sociedades antiguas.

MAYO 2010

Miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de mayo. Jornadas “Diversidad lingüística y diálogo intercultural”

Organizado por la Cátedra de Estudios Gallegos, conjuntamente con el Instituto de Lingüística, y la Xunta de Galicia, se realizarán tres jornadas de reflexión académicas en torno a temas de Diversidad lingüística y diálogo intercultural.

Viernes 14 de mayo 19 hs. Celebración del día de la “Independencia de la República del Paraguay”

Evento organizado conjutantamente con la revista Ñe-engatu. Durante el mismo se dictarán charlas alusivas a la fecha, se realizará un festival artístico y se expondrán los óleos del pintor paraguayo Rafael Barret.

ABRIL 2010

Martes 6 de abril 16hs. Jornada conmemorativa por la Independencia de Senegal

Se realizarán diferentes actividades: charlas, videos, música senegalesa. Esta actividad se realiza en el marco del programa UBANEX y voluntariado a través de SEUBE y GIISPI.

Viernes 16 de abril. Recital de Rock

Viernes 30 de abril. Recital de Rock