Información institucional

Director: Luis J. Domínguez Roca

Secretario Académico: Prof. Laura Puga

Secretaria Administrativa: Débora Gandulla

Horario de Atención: 15:30 a 19:30 horas

Tel: 4432- 0606 int 116
Puán 470 Tercer Piso

Correo Electrónico: depgeo@filo.uba.ar

 


1- Carrera: La Carrera de Geografía fue creada en el año 1953. Se ocupa de estudiar las relaciones entre los hombres y los territorios que ocupan, esto comprende tanto la organización de los grupos sociales para valorizar su territorio como las formas en que se explotan los recursos del medio ambiente.

2- Objetivos: La Geografía se propone entender los mecanismos de organización del territorio y actuar sobre el mismo , para pensar en cambios y soluciones en un mundo complejo. Se pregunta por la relación sociedad-naturaleza, por cómo el hombre está cambiando su medio. A un geógrafo le puede interesar tanto la rapidez con que se ha ido deforestando la selva misionera como la instalación de un shopping center y los cambios que introduce en la vida de un barrio.

3- Plan : La carrera está organizada de la siguiente manera: Se cursan 6 materias en el Ciclo Básico Común (Introducción al Pensamiento Científico, Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Antropología , Sociología, Economía, y Semiología); posteriormente en el Ciclo de Grado se cursa el Ciclo Introductorio compuesto por 8 materias obligatorias (Introducción a la Geografía, Geografía Física, Cartografía, Metodología de la Investigación, Geografía Económica, Geografía Social, Ecología y Biogeografía e Historia Social General). A partir de allí el alumno puede elegir entre dos orientaciones (Ciclo de Orientación): en geografía natural o en geografía humanístico-social, y deberá cursar 15 materias y/o seminarios. Por último accederá al Ciclo de Graduación donde tiene tres alternativas para obtener el título de Licenciado (realizar una tesis, cursar tres seminarios o cumplir con 200 horas de investigación).
Para obtener el título de Profesor, además de las 8 materias del CBC debe cursar 16 materias y/o seminarios comunes con la licenciatura y 6 materias específicas del Area de Enseñanza.