CICLOS DE CHARLAS DE PERSONALIDADES DE LA PROFESIÓN

El Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, invita a los estudiantes y profesores de la carrera y público interesado, a la comunicación que brindará el Lic. Facundo Araujo, Profesor de la UBA y Editor del Boletín de Conservación y Restauración del INTI, el día miércoles 13 de junio de 2012 a las 19 horas en el Aula 2 del 4to piso, Púan 480 CABA.

Acceso libre y gratuito.


Título de la charla: Tendencias de Conservación y Preservación en el Reino Unido

Fecha de la charla: miércoles 13 de junio - 19hs.// Duración: 2 horas

El objetivo de la charla es dar a conocer los conocimientos adquiridos a partir de la asistencia al curso de Metodología de Conservación del Patrimonio Documental


en el West Dean College de Inglaterra. El West Dean College es una de las instituciones formadores de conservadores más
importantes de Europa.


Dentro de la charla también se explicará el funcionamiento de otras instituciones visitadas y relacionadas con la Conservación: National Trust, English Heritage y los

laboratorios del National Archives y de la British Library.

_

Facundo Araujo

Lic. en Bibliotecología y Ciencia de la Información con orientación en Archivología

Profesor Ayudante de 1° de la UBA en las materias: Fuentes de Información en Ciencia y Técnica y Servicios de Referencia e Información

Editor del Boletín sobre Conservación y Restauración del INTI


Información institucional

Directora:
Profesora Gabriela de Pedro


Secretaria Académica:
Lic. Cristina Burgos

Secretaria Administrativa:
Flavia Guiance

Sede: Puán 470 - 3er piso - Of. 335 – Buenos Aires Código Postal: 1406
Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 19hs.
Teléfonos: 4432-0606 –Líneas rotativas- (interno 123) - Fax: 4432-0121
E-mail: depbiblio@filo.uba.ar

 

 


Características y Objetivos de la Carrera

Las bibliotecas y los bibliotecarios han existido desde hace largo tiempo con el fin de preservar y coleccionar la información y, especialmente, para organizarla y volverla accesible para su posterior utilización. Las bibliotecas y los bibliotecarios del presente continúan satisfaciendo las necesidades de información de la sociedad, no sólo mediante las vías tradicionales sino también mediante nuevas modalidades.

Actualmente la información está disponible en una variedad de soportes, como libros, revistas, fotografías, películas, microformas, registros sonoros y videos, memorias de computadoras, cintas y discos magnéticos y ópticos, en miles de bases de datos computarizados instalados en diferentes países, y aún en formas y medios no convencionales, tales como hologramas e hipermedios. El bibliotecario debe ser capaz de trabajar con esta variedad de formatos y enfrentarse con una enorme cantidad de fuentes de información

Misión y objetivos

La Carrera se propone formar a los estudiantes para que alcancen el título de Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Su misión es aplicar las ricas tradiciones de la profesión bibliotecaria al papel más amplio y fundamental de la información en la sociedad. La visión de la Carrera intenta armonizar a las personas, a los sistemas de información y a las organizaciones para mejorar la calidad de vida. Los sistemas de información son el núcleo del plan de la Carrera y las bibliotecas sólo serán un ejemplo de éstos.

Los objetivos específicos para alcanzar la misión previamente formulada son:

Proporcionar información respecto de las teorías, las técnicas y la investigación relevante, además de desarrollar habilidades y pericias para la gestión y la comunicación de la información, con el objeto de:

  1. Formar a los estudiantes en los niveles de capacitación básica y especialización más avanzados en bibliotecología y ciencia de la información integrando la enseñanza y la investigación/desarrollo.
  2. Preparar a los estudiantes para iniciar y desarrollar sus carreras profesionales en todo tipo de organizaciones y sistemas de información.

Estimular y favorecer la implementación de trabajos de investigación entre los docentes, graduados y estudiantes, que aumente el cuerpo de conocimientos relevantes para las teorías y las prácticas de todas las profesiones de la información.

Promover la excelencia profesional y el liderazgo de la carrera y de sus graduados en el ámbito nacional e internacional.